Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

LA NOTICIA ES que ya no se logró cuajar la compra-venta de la sofol Crédito y Casa de José Ignacio de Nicolás por Metrofinanciera de Ramiro Guzmán Barbosa y Armando Guzmán.

En breve habrá una reunión entre los involucrados para formalizar la ruptura.

Le comentaba que en abril venció el plazo para finiquitar un acuerdo en principio suscrito en octubre, en una operación por 185 millones de dólares.

Pese a que la CFC de Eduardo Pérez Mota sí había dado su consentimiento, otro aspecto que complicó el convenio, fue el de otras autorizaciones que no se han obtenido.

Fue la tercera ocasión en la que la venta de Crédito y Casa se quedó en el camino, dados los acercamientos primero con Scotiabank de Anatol Von Hahn y luego el HSBC que lleva Paul Thurston y que avanzaron hasta un “due diligence”.

En esta ocasión Crédito y Casa fue clara en que pese al arreglo en curso su evolución no se detendría. En 2006 dieron créditos por más de 12 mil 800 millones de pesos.

Bajo el timón de Héctor Zazueta, la sofol con 8 años en el mercado y sede en Culiacán, ha sido desde el 2002 líder en créditos con subsidio con casi la mitad de lo otorgado. Igual ha destacado en operaciones con Fovissste que dirige Manuel Pérez Cárdenas.

En bursatilizaciones el año pasado colocó 3 mil 300 millones de pesos y en lo que va de este 2007 lleva 2 mil 700 millones de pesos, incluida una oferta con cartera vencida que concretó la semana pasada.

Un objetivo sine qua non de la sofol será el de refrendar en el presente ejercicio su supremacía en créditos con subsidio de 3 a 5 salarios mínimos bajo el esquema de Conavi de Carlos Gutiérrez y la SHF de Guillermo Babatz y que arrancó en marzo.

Tampoco bajarán la guardia en créditos puente, otra de sus fortalezas y en su accionar con Fovissste.

Igual se convertirá en una impulsora de créditos estructurados para el sistema. Junto con un fondo de George Soros, la SHF y el FMO, subsidiaria del FMI, formó desde el año pasado Total Crédito que está por emitir la primera oferta de cartera de pequeñas sofoles.

En su caso tiene en análisis un par de bursatilizaciones con el apoyo del Credit Suisse de Héctor Grisi y Barclays de Lorenzo González Bosco.

Con Hipotecaria Nacional de Eduardo Osuna como firma bancaria, Crédito y Casa es la indiscutible número dos del mercado tras Su Casita de José Manuel Agudo. Tiene 17 mil millones de pesos en cartera vigente y 24 mil millones en administración.

De los desafíos para este rubro está el regreso de la banca al negocio hipotecario en el que ya por lo pronto se adueñaron del renglón de vivienda media-residencial.

No puede descartarse en el tiempo otra ola de consolidaciones en este rubro, aunque habrá que reconocer que hay aún muchas oportunidades, entre ellas el futuro desarrollo de un mercado secundario de casas.

Entre los principales accionistas de Crédito y Casa, además de los De Nicolás están Jesús Héctor Kuroda San, así como Enrique Coppel.

* * *

AL ARRANCAR EL año le platiqué que CIE de Alejandro Soberón negociaba desprenderse de algunos activos en Sudamérica. Ayer la firma de entretenimiento formalizó el acuerdo para vender su participación mayoritaria en el segmento de espectáculos en vivo en Brasil, Argentina y Chile. El comprador fue Fernando Alteiro, director de los mismos en sociedad con el fondo brasileño Gavea Investment, del ex timonel del banco central de ese país Arminio Fraga. Aún así CIE mantendrá un 24 por ciento en Newco, nueva entidad en la que se encajarán esos negocios. Quedaron fuera del arreglo un zoológico y un grupo radiofónico en Argentina, cuya estación insignia es La Rock & Pop con 30 por ciento del mercado. Las negociaciones que habían arrancado en 2006 fructificaron en una operación por 150 millones de dólares, recursos que íntegramente se dirigirán a reducir pasivos de CIE hoy en 600 millones de dólares. Además CIE se reenfocará con más énfasis a México en el Conjunto las Américas, OCESA y el segmento publicitario.

* * *

Y AUNQUE AEROMEXICO de Andrés Conesa planteó a sus sindicatos, esto es ASPA de Dennis Lazarus, ASSA de Francisco Villarreal e Independencia de Tomás del Toro, la importancia de llegar a un arreglo que permita reducir el costo laboral, la propuesta definitiva aún no está en la mesa, pero se espera que se presente la próxima semana. La aceptación de los trabajadores en cuanto a intercambiar prestaciones por títulos en el capital dependerá de la oferta. Habrá que ver.

* * *

HOY SE HARÁ el lanzamiento de Oliver Wyman, firma de consultoría para alta dirección que aglutinará a Mercer Management Consulting, Mercer Delta y Mercer Oliver Wyman para ofrecer servicios en estrategia, operaciones, administración de riesgos, transformación organizacional y liderazgo. Agrupa a 2 mil 500 consultores en 40 países y tendrá una facturación de mil 300 millones de dólares. Aquí su titular es Daniel Silva.

* * *

TAMBIÉN ESTE MIÉRCOLES Grupo Mercurio que preside César Ramos estará de manteles largos al inaugurar su fábrica de motocicletas en Mérida. Esa firma produce las populares bicicletas Windsor con 50 años en el mercado. Generarán 10 mil motocicletas para el mercado interno y será en el cuarto año cuando puedan exportar a Centro y Sudamérica. Ese negocio está a cargo de Francisco Gutiérrez.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx