Durango

Despenalizan diputados delitos de calumnia y difamación

Diputados del Congreso del Estado aprobaron derogaciones y reformas al Código Penal del estado, para despenalizar los delitos de calumnia y difamación, a fin de que sólo se establezcan sanciones por la vía civil.

En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramírez Guzmán, aseveró que la despenalización de los delitos de prensa evitará que haya disparidades en las sanciones que pudieran dictarse contra comunicadores considerados culpables de difamación o calumnia.

Consideró necesario sentar las bases que propicien un mejor ejercicio de la libertad de expresión en Durango, además de proteger la privacidad de las personas y la credibilidad de las instituciones públicas.

Con las reformas aprobadas se garantiza un avance importante en lo que se refiere a la libertad de expresión y permitirá que la legislación local retome las exigencias internacionales en la búsqueda de este derecho, destacó.

Despenalizar los delitos de difamación y calumnia no es extender un “cheque en blanco” para quienes ejercen la libertad de expresión o de prensa y mucho menos.

Con estas modificaciones, Durango se sumará a los estados de Jalisco y Guerrero que cumplirán con las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con los estándares internacionales que evitarán que la difamación pueda ser utilizada por los funcionarios para inhibir la crítica, precisó.

Por su parte, la diputada panista Lorena Sofía de la Parra Valles expresó que este tipo de reformas son indispensables para garantizar el libre ejercicio de la labor periodística y de información en el estado.

Indicó que a nivel internacional la protección del honor y reputación debe estar garantizada solamente a través de sanciones civiles y nunca por la vía penal, lo que permitirá terminar con la impunidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx