Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Culpan a Muñoz Leos por desviar 1,724 mdp de Pemex

El Universal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) responsabilizó a Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de ocasionar un presunto daño patrimonial a la paraestatal por mil 724 millones de pesos.

El dinero fue entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para campos deportivos, vivienda y ayudas para desfiles del 1 de mayo.

El 16 de abril de 2007 el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex citó a comparecer a Muñoz Leos para mayo próximo, en compañía de su abogado, si lo desea.

El documento de 25 páginas detalla cómo Muñoz Leos suscribió el convenio 10275/04 “sin contar con la disponibilidad presupuestal correspondiente ni con las autorizaciones del Consejo de Administración de Pemex y de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público”.

El convenio comprometía recursos en total por siete mil 781 millones 257 mil 656 pesos e incluso en una declaración televisiva, Muñoz Leos dijo que “estamos hablando estrictamente de un financiamiento, donde la empresa solamente solventa con un subsidio los intereses”.

Sin embargo, a partir de auditorías la SFP halló que Muñoz Leos pactó la entrega directa de recursos federales sin contar previamente con la autorización del Consejo de Administración para varios rubros que suman mil 724 millones 518 mil 939.20 pesos.

De acuerdo con el citatorio a Muñoz Leos que se le gira dentro del proceso administrativo RA.01/2007, con motivo del informe de auditoría con presunta responsabilidad fechado el 13 de abril de 2007, el ex funcionario pagó directamente al Sindicato los mil 724 millones.

En el desglose, la SFP señala:

-Campos deportivos conforme a la cláusula quinta, numeral 6, inciso b del convenio 10275/04, 200 millones de pesos.

-Programa de vivienda relativo a la cláusula quinta, punto 7 del convenio 10275/04, mil 65 millones 518 mil 939.20 pesos.

-Ayudas para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del primero de mayo, aniversario de la Expropiación Petrolera y revisiones anuales al contrato colectivo de trabajo, 459 millones de pesos.

Al inicio de la gestión del ex presidente Vicente Fox se detectó un desvío de recursos de la paraestatal, encabezada entonces por Rogelio Montemayor, por mil 100 millones de pesos para la campaña presidencial del PRI en 2000; el partido fue multado con una cifra similar que cubrió antes de las elecciones presidenciales del 2006.

Antes, el 30 de julio de 1983 el ex director de Pemex, Jorge Díaz Serrano fue desaforado en la Cámara de Diputados por la compra irregular de barcos, aunque en su defensa hizo referencia a sus aspiraciones presidenciales un año antes, en las que resultó ganador Miguel de la Madrid Hurtado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx