Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Baja número de mexicanos que estudia en el exterior

Notimex

México, DF.- Apenas 20 mil de los estudiantes mexicanos que cursan los niveles de licenciatura y posgrado lo hacen en el extranjero, esta cifra es menos del uno por ciento.

En conferencia, Juan Carlos Rivera López, director general para la Cooperación de la ANUIES expuso que la falta de políticas que impulsen el intercambio en este ramo provocan que el país pierda muchas ventajas en el concierto internacional.

Entre esas ventajas, mencionó la transferencia de tecnología, la investigación científica, el desarrollo de cuerpos colegiados, el ofrecimiento de grados conjuntos entre universidades.

Además del acceso a distintas fuentes de conocimiento, el uso de bibliotecas virtuales y en general, una mayor cooperación internacional.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presidió ayer la segunda reunión del Proyecto Atlas, el cual recientemente se convirtió en su último socio y el único en América Latina, destacó.

Rivera López explicó que el proyecto busca conformar una base de datos con el objetivo de recolectar, organizar y diseminar información de los estudiantes internacionales móviles por todo el mundo.

Esta medida es con el objeto de obtener un procedimiento eficiente que comparta datos y proporcione información que permita a los generadores de política de los países, el desarrollo de procesos de toma de decisión eficientes y apropiados, mencionó.

Acompañado por representantes de Estados Unidos, China y de Sudáfrica, el representante de la ANUIES expuso que la reunión llegó a diversos resolutivos.

Entre éstos, mencionó la necesidad de mostrar a los sistemas educativos de Mexico y los demás países miembros, la importancia de impulsar el flujo de estudiantes de sus países hacia otras naciones, con el objeto de que las transferencias sean más eficientes.

Otra conclusión que fue encargada a la ANUIES es la de difundir esta información entre todos los países de América Latina.

Rivera López mencionó que en México hay actualmente alrededor de tres mil 600 estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en los niveles de licenciatura y posgrado, y provienen principalmente de países de América Latina.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx