Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reconocen rezago en atención siquiátrica

NOTIMEX

Anuncia el Gobierno Federal la integración de una Red Nacional Siquiátrica.

México, DF.- El presidente Felipe Calderón anunció que el Gobierno Federal destinará este año 100 millones de pesos para integrar una Red Nacional Siquiátrica y de Salud Mental, y así se pondrán a disposición de los mexicanos 30 nuevas unidades médicas para esa especialidad.

Al encabezar la ceremonia de instalación del Consejo de Salubridad General 2007 y entregar la condecoración “Doctor Eduardo Liceaga” al especialista Rubén Arguero Sánchez, además de otros premios a doctores reconocidos, el mandatario expuso que dichas unidades estarán listas a finales de septiembre próximo.

La consigna, explicó, es consolidar un modelo de atención ambulatoria único en América Latina, “una red con la capacidad para ofrecer tratamiento adecuado a quienes padecen neurosis, depresión, psicosis y conductas suicidas”.

Asimismo reconoció rezagos en México en esa especialidad pues “hacía mucho que no se invertía una cantidad así en esta área”, por lo que refrendó su compromiso para reforzar el trabajo en salud mental, al tiempo de tomar en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

La OMS, recordó el mandatario, recomienda destinar al menos diez por ciento del gasto de operación de los servicios médicos para la atención de ese tipo de enfermedades.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia oficial de Los Pinos, enfatizó el atraso que tiene el país en la materia; “para darnos una idea de nuestro atraso, México invierte menos del uno por ciento y no cuenta con la infraestructura adecuada y suficiente para atender a los pacientes”.

Ante ello el presidente consideró que con la creación de las 30 unidades de especialidades “nos ponemos en la ruta correcta para abatir este rezago”.

Ello sin considerar los más de 750 millones de pesos que provienen de los decomisos multimillonarios hechos en materia de seguridad y que se destinarán a la prevención y al tratamiento de las adicciones en México.

Acompañado por el secretario de Salud, José Córdova Villalobos, Calderón aprovechó el acto para convocar nuevamente a todos los sectores de la sociedad en el país a trabajar juntos para enfrentar los retos en materia de salud y en otras áreas diversas.

“Nada puede hacer una sociedad sin salud, y no hay salud sin colaboración de la sociedad entera. Estoy seguro que los mexicanos nos mantendremos unidos ante los nuevos retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, así como ante los desafíos que afronta nuestra sociedad a futuro”.

En el largo plazo, añadió, México debe enfrentar sus transiciones tanto demográficas y epidemiológicas con éxito.

“Debemos reducir sustancialmente la mortalidad materno infantil, fomentar la esperanza de vida y lograr la cobertura universal de salud de los mexicanos, de manera de que todos estemos cubiertos frente a todos los padecimientos”, agregó.

Este anuncio del Gobierno mexicano en favor de la atención siquiátrica y mental de los habitantes de este país se da a unos días de la peor matanza en una escuela de Estados Unidos, en el Tecnológico de Virginia, cometida por un estudiante de origen sudcoreano quien luego de ejecutar a 32 alumnos se suicidó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx