Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Molesta a familiares de víctimas video de Cho

INDIGNACIÓN | ALGUNOS DEUDOS CANCELAN PLANES DE HABLAR CON LA NBC

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Virginia rindieron tributo a los estudiantes asesinados el lunes escribiendo mensajes sobre tablones en el campo de la escuela. (AP)

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Virginia rindieron tributo a los estudiantes asesinados el lunes escribiendo mensajes sobre tablones en el campo de la escuela. (AP)

AP

Darán a estudiantes fallecidos sus títulos académicos post mortem.

Los estadounidenses reaccionaron ayer con asombro e indignación al ver el video en que el autor de la masacre del Tecnológico de Virginia lanza una diatriba incoherente, mientras surgía una controversia sobre la decisión del canal NBC de transmitir las imágenes.

Entre el primero y el segundo tiroteo que perpetró, el estudiante de origen surcoreano Cho Seung-Hui envió por correo un paquete al noticiero de la televisora NBC, el cual contenía imágenes de él empuñando armas y pronunciando una arenga furiosa y llena de obscenidades sobre los ricos “consentidos” y sus “necesidades hedonistas”.

Cho intentó también vincular su matanza con una anterior muy famosa, la ocurrida en el colegio secundario de Columbine, pues en su mensaje aludió a “mártires como Eric y Dylan”, los adolescentes responsables por esa masacre.

En el programa periodístico Today, de la red NBC, su anfitriona, Meredith Vieira, dijo que la decisión de divulgar la información “no fue tomada a la ligera”.

Algunos familiares de las víctimas cancelaron sus planes de hablar con NBC debido a que se sintieron indignados de la propalación de las imágenes y del mensaje de Cho, reconoció Vieira.

Por otro lado, los estudiantes del Tecnológico de Virginia que murieron en el ataque del lunes recibirán post mortem los títulos académicos correspondientes a las carreras que cursaban, anunció ayer esa casa de estudios.

Mientras, las autoridades policiales expresaron su descontento por la decisión de la cadena de noticias NBC de difundir fotografías y un video que formaron parte del manifiesto que Cho Seung-Hui envió a la televisora poco después de cometer los primeros asesinatos.

“Estamos decepcionados por la decisión editorial de difundir estas perturbadoras imágenes” dijo el coronel Steven Flaherty de la Policía Estatal de Virginia, durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Blacksburg.

Tanto el video casero como las fotos de Cho apuntando con sus armas de fuego a las cámaras en el remedo de un afiche de película de acción, fueron enviados a la emisora NBC en la mañana de la matanza en la universidad de Virginia.

ASESINO SUFRIÓ BURLAS

Cho Seung-Hui fue objeto de la burla de sus compañeros cuando era un alumno de secundaria, debido a su timidez y a la extraña manera en que hablaba, dijeron algunos de sus ex compañeros.

Stephanie Roberts, de 22 años, quien estudió con Cho en el colegio Westfield High, dijo que amigos de ella comentaron que muchos se burlaban del estudiante de origen sudcoreano.

“Había algunas personas que eran realmente mezquinas con él, que lo empujaban y se burlaban de él”, dijo Roberts. “Él no hablaba inglés realmente bien y ellos se burlaban”.

A su vez Chris Davids, quien estudió con Cho en 2003, recordó que el joven casi nunca abría la boca e ignoraba intentos de otros para iniciar una conversación. En una ocasión, en la clase de inglés el profesor hizo que los estudiantes leyeran en voz alta de algún texto literario, recordó Davids. Cuando le tocó el turno a Cho, éste se quedó en silencio. El profesor amenazó a Cho con una mala nota si no leía y entonces el joven comenzó a leer con una voz profunda y extraña, que sonaba “como si tuviera algo en la boca”.

“Tan pronto como comenzó a leer, toda la clase se puso a reír, a señalarlo y a decir, ‘Vuélvete a China’”, señaló Davids.

Rechaza universidad responsabilidad

Los funcionarios del Tecnológico de Virginia negaron ayer ser responsables de asegurarse que Cho Seung-Hui recibiera el tratamiento siquiátrico que le fue ordenado después de ser hospitalizado por su comportamiento y tendencia suicida a finales de 2005.

En una conferencia de prensa que reproducen medios internacionales, Christopher Flynn, director del servicio de asesoría y apoyo estudiantil de la universidad, dijo que la Corte solicitó asesoría obligatoria, pero precisó que la orden judicial y notificación del caso no estaba dirigida a la universidad.

Agregó que la universidad no forma parte del sistema de salud del estado, por lo cual dijo que era necesario revisar con las autoridades estatales para conocer quién era responsable de darle seguimiento al tratamiento que recibía Cho.

Las autoridades de la universidad puntualizaron que de acuerdo con la legislación y las regulaciones de privacidad, así como las responsabilidades individuales de ellos y el sistema de salud, la institución no tomó un papel activo en el tratamiento que seguía Cho.

CIERRAN ESCUELAS EN CALIFORNIA POR AMENAZA A ESTUDIANTES

Escuelas de la ciudad de Yuba, al norte de California, fueron cerradas ayer después que la Policía advirtió que un individuo amenazó con matar estudiantes, informaron autoridades policiacas.

Jim Denney, vocero del Departamento del Sheriff del condado de Sutter, confirmó que Jeffer Thomas Carney había lanzado una amenaza de cometer un homicidio masivo similar al ocurrido el lunes pasado en Virginia Tech.

Esta comunidad ubicada a 70 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado, vivió momentos de tensión luego que las autoridades ordenaran el cierre de los planteles escolares como medida preventiva.

Carney, de 28 años, declaró el miércoles a su pastor y miembros de su familia que poseía un rifle AK-47, de los llamados “cuernos de chivo”, además de dispositivos explosivos y veneno para cumplir con su cometido.

Tras conocerse las expresiones del individuo que no precisó a cuál plantel en particular podría llevar a cabo su amenaza, las autoridades ordenaron el cierre de los planteles como medida precautoria.

Los planteles que permanecen cerrados son las escuelas de Yuba City y Marysville, con excepción de Yuba College que permaneció abierto pero con un estricto sistema de seguridad.

Nancy Aaberg superintendente del Distrito escolar Unificado de Yuba City confirmó el cierre de escuelas lo que afectó a 17 planteles y unos 12 mil estudiantes.

Carney quien no ha sido arrestado y no tiene un hogar, había sido detenido recientemente, en febrero y el cuatro de abril pasados, por autoridades policiacas locales por cargos de violencia doméstica y por consumo de metanfetaminas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Virginia rindieron tributo a los estudiantes asesinados el lunes escribiendo mensajes sobre tablones en el campo de la escuela. (AP)

Clasificados

ID: 271084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx