Durango

Aplazan entrada en vigor del reglamento de comida “chatarra”

Se pretende establecer consensos para modificar los productos que se vendan en el interior de los centros escolares.

Se pretende establecer consensos para modificar los productos que se vendan en el interior de los centros escolares.

El Siglo de Durango

Será hasta el próximo periodo escolar cuando entre en vigor el reglamento para la operación de las cooperativas escolares y con el cual se busca eliminar el consumo de comida con bajo contenido nutrimental, informó el director de Atención al Desarrollo de la Comunidad del DIF Estatal, Gerardo Herrera Barragán.

Dijo que en la actualidad se sostienen pláticas con algunas empresas para que elaboren una lista de alimentos que contengan productos nutritivos; en los próximos días estarán en la ciudad de Durango empresarios que pertenecen a la organización Conméxico, La Voz de la Empresas.

El funcionario estatal afirmó que prácticamente ya concluyó el proceso de revisión del nuevo reglamento; sin embargo, se tiene contemplada una reunión con algunos empresarios que se dedican a la industria de los alimentos.

Con ello se busca crear alianzas de carácter estratégico, ya que no se pretende, realizar acciones de tipo prohibitivo para este sector el cual es generador de empleos; por el contrario, la idea es integrar una lista de alimentos nutrimentales que puedan consumir los escolares y que no representen un riesgo en su salud.

Afirmó que es importante que se sujeten a las tablas nutrimentales, por lo que además se pretende que Durango sea sede de un reunión regional donde se analice este tema y en donde se invite a personas que se encuentran involucradas con los productos alimenticios.

Inidicó que la intención es realizar un estudio profesional y serio donde se tengan consensos y que el resultado sea positivo para los niños que cursan sus estudios en el nivel básico en el estado de Durango.

Explicó que así como al inicio del ciclo escolar se entrega un paquete de últiles escolares a los educandos, además se debe elaborar un paquete nutrimental para los alumnos.

Dijo “que los más importante es que las empresas se comprometan con los niños de Durango y se analice a detalle cada uno de los productos que se venden en el interior de las instituciones educativas de la entidad”.

Informó que se contempla que en este evento regional participe la secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova; sin embargo, esto se definirá en razón de las reuniones que se sostengan con la organización Conméxico, entre jueves y viernes de la presente semana.

Sanciones

Dentro del nuevo reglamento para evitar el consumo de comida “chatarra”, se establece que en los Centros de Distribución de Alimentos (CDA’s) en el interior de las instituciones educativas se podrá llevar a cabo el levantamiento de denuncias por parte de supervisores del DIF Estatal, en caso de que haya venta de productos que dañen la salud de los escolares.

De acuerdo con autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en situaciones graves se podría incluso determinar la cancelación de la concesión para la venta de este tipo de productos.

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