Durango
El Siglo de Torreón Miércoles 18 de abr 2007, 7:58pm ... Anterior 26 de 47 Siguiente ...

En riesgo, viviendas que están cerca del Cerro de Mercado

Protección Civil Municipal desconocía que las detonaciones en la mina Cerro de Mercado causaran daños a las viviendas de las colonias anexas a la empresa.

El Siglo de Durango

Las viviendas que se encuentran anexas a la empresa Cerro de Mercado se encuentran “bajo el riesgo" de sufrir un percance, tal y como sucedió en la presente semana cuando tras la detonación de los barrenos en la mina una piedra salió volando y rompió el techo de un templo que se encuentra por la zona, reconoció Juan Rafael Rosales Sida, director de Protección Civil Municipal.

Consideró que el peligro es similar al de las casas que se instalan a la orilla de un río, pues tal vez, en determinado momento, surja algún fenómeno que afecte su patrimonio.

Lo que sí deja claro es que Protección Civil Municipal no tenía conocimiento de que existieran moradas afectadas por las detonaciones que se realizan en la mina, incluso, tras este incidente, fueron autoridades estatales las que les invitaron a realizar un recorrido por las colonias afectadas.

Narró que entraron a tres casas en las que se percataron de algunas cuarteaduras; sin embargo, no se puede deducir que dichos daños sean ocasionados por las constantes detonaciones que hay en el área a raíz de la actividad de la empresa.

Mencionó que esto debe ser analizado por un perito en la materia pues siempre existe la posibilidad de que sea la estructura de las construcciones las que sean deficientes.

Señaló que constataron esta “situación fortuita” en que una piedra salió volando y afectó a un templo, ya que rompió su techo de lámina y destruyó una banca. Se trató de un error de la empresa y ésta se encuentra en la mejor disposición de responder por los daños ocasionados, refirió el informante.

Protección Civil Municipal ha emitido algunas recomendaciones a la empresa para que un acontecimiento de este tipo no se vuelva a repetir.

Indicó que hay varios aspectos a analizar en esta situación, ya que tanto la empresa como los asentamientos humanos a su alrededor no son de nueva creación y, en su momento, hubo la autorización de poblar esta área.

Por eso, meditó, el riesgo de estos percances data ya de muchos años atrás. Se tendrían que hacer varios estudios para determinar si la zona es insegura para los habitantes.

En riesgo, viviendas que están cerca del Cerro de Mercado

Protección Civil Municipal desconocía que las detonaciones en la mina Cerro de Mercado causaran daños a las viviendas de las colonias anexas a la empresa.


Más de Durango

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT