Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Reflejan locura de ser latino

Agencias

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- El estreno de Chasing Papi, del actor y director afroamericano Forest Whitaker, refleja la locura de ser hispano en Hollywood, ya que, mientras sus creadores se enorgullecen de la primera "comedia latina" en esta industria, reniegan de los estereotipos de su etnia.

"Es una historia universal que tiene un reparto hispano", resumió una de sus tres protagonistas, la puertorriqueña Roselyn Sánchez.

"Pero si tiene éxito nos arrogaremos el crédito y proclamaremos a los cuatro vientos que es una película hispana", concluye en medio de carcajadas, dándose cuenta de la dicotomía que reflejan sus palabras.

Chasing Papi es el último intento de Hollywood de acercarse a esa gallina de los huevos de oro que es la audiencia hispana, la primera minoría en EU y el grupo demográfico de más rápido crecimiento en el país, y una de las principales fuentes de ingreso en la taquilla.

Whitaker es también el productor de esta cinta que ha costado 11 millones de dólares y se estrenará el 16 de abril en Estados Unidos.

Esta comedia romántica se centra en tres jóvenes (Sánchez, Sofía Vergara y Jaci Velásquez en su debut cinematográfico) enamoradas del mismo hombre, papel que interpreta Eduardo Verástegui, el nuevo descubrimiento de Hollywood para el mercado hispano.

Como recuerda Sánchez, las chicas podrían ser "orientales, africanas o de cualquier etnia" pero son latinas "para añadir un poco de sabor" a la trama.

Whitaker sabe que hay algo más que "sabor" en esta mezcla, deseoso de subrayar que Chasing Papi es la primera comedia de uno de los grandes de Hollywood, los estudios Fox, que refleja la experiencia cultural de los hispanos en Estados Unidos.

"Creo que la película es divertida y graciosa pero, además, si funciona en el mercado será un buen augurio para los proyectos hispanos en este país y abrirá muchas puertas para otros filmes como este", afirma este artista afroamericano.

Whitaker espera que el cine "latino" viva la misma revolución que experimentó hace una década la cinematografía negra estadounidense.

Sánchez lo resume así: "Llámalo cine hispano, llámalo como quieras pero la meta es que todo el mundo vaya a ver Chasing Papi".

Ese es un deseo muy extendido en Hollywood, en un momento en el que los grandes estudios cinematográficos están tratando de ser los primeros en ganarse al mercado hispano y conquistar el mismo terreno alcanzado por los latinos en el campo musical en EU.

El grupo Arenas, con el apoyo de los estudios Universal, parece llevar la delantera a juzgar por el reciente estreno de la película "Empire", filme protagonizado por John Leguizamo, convertido en la producción hispana más taquillera hasta la fecha.

"En estos momentos (los hispanos) somos el sabor más popular de Hollywood, pero una cosa es despertar el mercado con el aroma y otra cosa es que siga funcionando", describió recientemente Santiago Pozo, del grupo Arenas.

Otras compañías están explorando el mismo mercado, como es el caso de la productora puertorriqueña Muvi Films, al frente del musical de dibujos animados Sian Ka’an, un proyecto que esperan estrenar a finales del 2004 con un reparto de voces bilingüe, capaz de hacer de manera simultánea la versión en inglés y castellano.

"Soy latina y orgullosa de serlo, cien por cien puertorriqueña y para la que el español es su lengua natal", admite Sánchez, en su día Miss Puerto Rico y ahora considerada como la futura "Sandra Bullock latina".

"Pero una vez dicho esto, mientras hacía Chasing Papi sólo pensaba en hacer una buena comedia, un filme con el que puedan disfrutar mexicanos, puertorriqueños o anglo-parlantes por igual", confirma la actriz.

Sánchez tiene en la actualidad otros dos estrenos en cartelera, Basic y Boat Trip, que nada tienen que ver con la comunidad hispana.

Hollywood al estilo latino

Con la cinta Chasing Papi dirigida y actuada por hispanos, la 20th Century Fox, uno de los más grandes estudios de Hollywood, iniciará su primer y más ambicioso proyecto dirigido al público latino en Estados Unidos.

-El filme, que será estrenado el 16 de abril próximo en más de 600 salas en este país, es hablado en inglés y protagonizado por varios artistas hispanos.

-Entre los actores destacan el mexicano Eduardo Verástegui, la colombiana Sofía Vergara, la puertorriqueña Roselyn Sánchez, la mexico-estadounidense Jaci Velásquez y la venezolana María Conchita Alonso.

-La idea publicitaria de 20th Century Fox fue simple al usar la imagen de Verástegui, conocido por sus telenovelas mexicanas; Vergara por sus calendarios; Sánchez por su imán con el público caribeño y Velásquez una de las más famosas cantantes de música cristiana.

-Una semana después de que se estrene, la cinta, dirigida por la debutante Linda Mendoza, será distribuida en Europa y Latinoamérica.

-El proyecto del poderoso estudio le dejó a Verástegui, pese a su poco dominio del inglés cuando filmó Chasing Papi, la firma de un contrato por dos películas más con Fox.

-Una segunda filmación fue una producción en Nueva Zelanda con El Jardinero, al lado del puertorriqueño Carlos Ponce.

FUENTE: Agencias

Van con todo

En una decisión sin precedentes, con esta comedia que costó 20 millones de dólares estelarizada por Sofía Vergara, Rosalyn Sánchez, Jaci Velásquez y el mexicano Eduardo Verástegui, Twentieth Century Fox decidió apostar por el mercado hispano compuesto en más de 35 millones de personas que viven en este país.

LA COLOMBIANA

Sofía Vergara se mostró feliz de haber participado en esta película "No soy actriz, me estoy preparando en actuación y en mi acento de inglés, pero aún me falta mucho", reconoció quien es más conocida por sus espectaculares calendarios.

LA PUERTORRIQUEÑA

Rosalyn Sánchez, quien fuera Miss Puerto Rico, defendió la historia de la película "Es simple porque se hizo para distraer al público. Desde que se empezó nunca se definió una estrategia de representar una obra de Shakespeare", comentó.

LA MEXICO-ESTADOUNIDENSE

Jaci Velásquez, de 23 años, quien interpreta y compuso el tema de la cinta No Necesito a un Hombre, comentó que su participación "fue una experiencia increíble y muy divertida" al tiempo que confirmó que Fox también la contrató para dos películas más.

FUENTE: Agencias

NOTA RELACIONADA

No se la cree

El tamaulipeco Eduardo Verástegui dijo que todavía no se creía el hecho de haber filmado la cinta de los productores Forest Whitaker y Tajamika Paxton, quienes consideran que del éxito de Chasing Papi dependen otros proyectos cinematográficos previstos para los actores hispanos.

"Hace dos semanas vi por primera vez la película, y me decía una y otra vez ‘no me la creo, no me la creo’, sin embargo ya estoy en la preparación de la segunda cinta, acabo de regresar de Nueva Zelanda donde filmamos Mi Jardinero", comentó el ojiverde quien tiene, al igual que Jaci Velásquez, un contrato con Fox para filmar otras dos películas más.

En Chasing Papi Verástegui interpreta a un ejecutivo de publicidad en la cima del éxito (Tomás Fuentes) quien se encuentra confundido porque está enamorado de tres chicas de diferentes ciudades.

"Lo que me daba miedo era el inglés. Era frustrante para mí. Cuando llegué a Estados Unidos lo único que sabía decir era ‘hi’ y ‘bye’. Para la película me aprendí los diálogos de memoria. Mi energía estaba enfocada a la pronunciación. Ahora ya puedo sostener una conversación en inglés", comentó gustoso.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx