Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Reanuda funciones Congreso de Ecuador

EFE

Asisten a sesión 62 diputados; 57 fueron destituidos por TSE.

El Congreso de Ecuador reanudó sus funciones tras un mes de estancamiento, mientras 57 diputados opositores al Gobierno, que no aceptan su destitución por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sesionaban en un hotel.

Con 62 diputados presentes en la sesión, que ha sido diferida cada semana desde hace un mes, el Parlamento se reunió y empezó a debatir sobre una agenda de trabajo que también generó discrepancias entre los congresistas.

El quórum se completó con la presencia de diputados no sancionados y algo más de una veintena de suplentes de los destituidos, que se han autodenominado el "grupo de la dignidad".

Sin espacio para intentar recuperar sus escaños, los legisladores sancionados se reunieron en un hotel de Quito, a modo de un "Congreso paralelo", con más fuerza moral que legal.

Un fuerte dispositivo policial vigiló la seguridad en la sede del Parlamento y, pese a que no llegaron los destituidos, los agentes cumplieron la orden de constatar que sólo ingresasen los autorizados.

El presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, que proviene de la oposición, pero que también ha sido criticado por ese grupo, aseguró que daba paso a la sesión para normalizar las funciones legislativas y porque esa era una "demanda del pueblo ecuatoriano".

Cevallos dio paso a la sesión ordinaria del Congreso amparado en una opinión del procurador del Estado, Xavier Garaycoa, quien admitió la posibilidad de que se reúna el Parlamento, de forma provisional, con los diputados suplentes, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva definitivamente el embrollo jurídico.

Y es que los diputados destituidos por el TSE, sancionados por "interferir" en el proceso de la consulta popular que se celebrará el próximo domingo sobre una Asamblea Constituyente de plenos poderes, han presentado varios recursos para revertir la destitución, aunque hasta ahora han fracasado.

De todas formas, el Congreso reanudó sus sesiones, pese a que el reparto de ciertos cargos administrativos, vacantes por la salida de los destituidos, ha generado fricciones entre grupos parlamentarios, según han advertido los medios de información.

A los destituidos no les ha quedado otra cosa que erigirse como la oposición política al Gobierno del izquierdista Rafael Correa, a quien acusan de dirigir una "dictadura".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx