Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Ataca Al Qaeda Argelia

AUTORES| DIFUNDEN COMUNICADO EN EL QUE AL QAEDA SE ATRIBUYÓ EL DOBLE ATENTADO.

Los dos atentados cometidos en la sede del Gobierno de Argelia y en una comisaría de policía han dejado al menos 23 muertos y unos 162 heridos.(AP)

Los dos atentados cometidos en la sede del Gobierno de Argelia y en una comisaría de policía han dejado al menos 23 muertos y unos 162 heridos.(AP)

EFE

Explotan cuatro coche-bombas; el primer atentado fue obra de un kamikaze.

El doble atentado terrorista que conmocionó hoy la capital argelina y que ha causado al menos 24 muertos y 222 heridos se lo atribuyó la Organización de Al Qaeda en los Países del Magreb en una llamada telefónica a la televisión qatarí por satélite Al Jazeera.

El doble atentado que ha costado la vida al menos a 24 personas según los servicios de Protección Civil ha sembrado un viento de pánico en la población, que teme ahora el regreso al triste periodo de los años noventa durante el cual el terrorismo integrista alcanzó su punto culminante.

En las primeras horas de la mañana se produjeron los atentados por medio de cuatro coche-bombas, uno contra la sede gubernamental y tres contra la comisaría de la barriada de Bab Ezzuar, cerca del aeropuerto de la capital.

Las primeras indicaciones confirmaron que el primer atentado se trató de la obra de un kamikaze que pereció en la explosión de su vehículo.

"En el primer momento, el chofer quiso forzar la entrada del aparcamiento del Gobierno, pero ante la imposibilidad de lograrlo, dirigió al vehículo hacia una de las alas del edificio donde tuvo lugar la explosión", aseguraron varios testigos presenciales que afortunadamente no sufrieron heridas.

La onda de choque de la explosión se sintió en un radio de varios centenares de metros y pudo verse una espesa humareda provocada por el incendio que consumió una docena de vehículos además del cargado por un potente explosivo.

Varios policías de servicio delante de la sede oficial saltaron por los aires destrozados, así como algunos transeuntes, mientras resultaban dañados los edificios colindantes, desplomándose en un estrepito los cristales de puertas y ventanas.

El segundo atentado fue una copia del anterior, aunque aquí fueron tres los coches-bomba según testigos locales, cuya detonación arrancó de cuajo un poste de alumbrado, dañó el edificio de la comisaría y provocó once muertos y medio centenar de heridos.

"Las escenas de hoy, los cuerpos destrozados, la sangre y el fuego y las sirenas de las ambulaciones hicieron resurgir los años más negros del terrorismo. Habíamos casi olvidado esa época y he aquí que reaparece", clamaba un vendedor de cigarrillos en el pequeño kiosco situado apenas a veinte metros del palacio gubernamental.

Los servicios de seguridad atribuyeron el doble atentado a los comandos de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb, anteriormente denominada Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Dirigida por el cabecilla Abdelhak Drukdel e implantada esencialmente en la Cabilia, esta banda, que en septiembre pasado se puso bajo las órdenes de Al Qaeda, se caracteriza por golpear preferentemente las fuerzas de seguridad del país.

"Los atentados de hoy, como los siete ocurridos en febrero pasado en la Cabilia, eran previsibles a partir del momento en que los salafistas se han afiliado a la organización de Ben Laden. Sabíamos que sus comandos iban a adoptar los mismos modos operacionales, en particular los atentados kamikazes", señaló uno de los analistas de la prensa local.

Pese a ello, las autoridades argelinas han descartado que exista una relación directa entre lo ocurrido en Argel y lo que sucedió en Casablanca, donde tres terroristas marroquíes se inmolaron haciendo detonar los artefactos que portaban.

Las autoridades admiten que, tradicionalmente, los grupos terroristas argelinos dejan sentir su voz cuando se preparan comicios, como es el caso de los legislativos previstos para el 17 de mayo próximo.

Por su parte, el primer ministro, Abdelaziz Beljadem, que se encontraba en su despacho cuando ocurrió el primer atentado, lo calificó de "acto criminal de pura traición cobardia", haciendo constar su coincidencia con el deseo de la población de culminar la reconciliación nacional.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los dos atentados cometidos en la sede del Gobierno de Argelia y en una comisaría de policía han dejado al menos 23 muertos y unos 162 heridos.(AP)

Clasificados

ID: 269573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx