Durango

Suman 230 ataques de perros callejeros: Ssa

Pretende eliminar la Secretaría de Salud del Estado a 11 mil perros callejeros en el presente año.

Pretende eliminar la Secretaría de Salud del Estado a 11 mil perros callejeros en el presente año.

El Siglo de Durango

Un total de 230 personas han sido agredidas por perros callejeros, motivo por el cual las autoridades de Salud en la entidad continuarán eliminando la fauna nociva que se encuentra en la vía pública, además de que se contemplan acciones de esterilización.

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Rocío Segura Mendiola, mencionó que anualmente se tiene programada una meta para el sacrificio de mascotas que deambulan por las calles de 11 mil dosis, ya que en algunas ocasiones agreden a la población.

Recordó que en el 2006 se cumplió la meta de sacrificar a 10 mil caninos callejeros; la mayoría de ellos estaban deteriorados en su salud, por lo que este año se irá contra las mascotas que no tienen dueño y que son los que agreden a la población, en particular a los niños.

Puntualizó que este problema solamente se va a atacar con acciones como la eliminación de la fauna nociva y las acciones de esterilización de las mascotas que hay en casa, además de la concientización de que los dueños se hagan responsables de su cuidado.

Respecto de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, mencionó que se tiene un avance del 85 por ciento en la vacunación en mascotas como perros y gatos, y que hasta el momento se han aplicado 60 mil dosis.

En la presente semana se continuará vacunando en las comunidades más alejadas, de acuerdo con la información que fue proporcionada por la Jurisdicción No. I de la dependencia.

Dijo que es importante que la ciudadanía sepa que existe el Centro de Salud No. 1 “Carlos León de la Peña” donde se efectúa la esterilización de manera gratuita para evitar la propagación de los perros callejeros.

Mencionó que la meta en este último tema es intervenir a dos mil 100 mascotas y lo más importante es que este tipo de servicios no se cobran, ya que la gente no opera a sus animales porque este tipo de cirugías con un médico particular resultan costosas.

Rocío Segura Mendiola comentó que por una esterilización se cobran de 500 a mil pesos, por lo que la población puede acudir a solicitar informes a este centro perteneciente a la Ssa.

Afirmó que desde hace cuatro años que no se cuenta con casos de rabia en la entidad y se continuará trabajando para que la estadística continúe con este indicativo.

NUMERALIA

Acciones

Pretende la Ssa eliminar la fauna nociva:

11 mil mascotas

se pretenden sacrificar en el presente año

10 mil perros callejeros

fueron eliminados en el 2006

230 caninos

han agredido a la población

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pretende eliminar la Secretaría de Salud del Estado a 11 mil perros callejeros en el presente año.

Clasificados

ID: 269263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx