Durango

Basurero de Madero es foco de infección

El tiradero de desechos sólidos de Francisco I. Madero sigue siendo un foco de infección.

El tiradero de desechos sólidos de Francisco I. Madero sigue siendo un foco de infección.

El Siglo de Durango

PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Inconforma y enfada a vecinos de la colonia Bella Vista y a ejidatarios de los alrededores de la cabecera municipal Francisco I. Madero la contaminación producida en el basurero, situación que las autoridades pretenden solucionar con acciones insuficientes.

Ayer, algunos trabajadores colocaban postes metálicos y a la vez una malla, con una altura menor a los dos metros, sobre un bordo de una altura similar, como parte de las acciones que hace el Ayuntamiento para evitar que la basura se siga propagando.

Manuel Hernández Sánchez, uno de los vecinos inconformes y quienes señalan el tiradero como foco de infección al pasar por el lugar y ver la obra que se realizaba, manifestó su descontento al calificar los trabajos como limitados en comparación con la problemática que se tiene.

Dijo que un cerco de esa altura no impediría que la basura se siguiera dispersando, sobre todo en esta temporada en la que se presentan los vientos.

La petición de los vecinos del lugar es que el área de confinamiento de desechos sólidos sea reubicada en otro sitio, apto para ese fin, en el que se realicen los estudios necesarios para evitar que contamine el subsuelo.

Desde la mañana de ayer, se podía observar un trascavo reacomodando y compactando la basura en el tiradero, al parecer en atención a las quejas de los vecinos.

Y es que según mencionó Hernández Sánchez, lograron juntar alrededor de 90 firmas de los afectados por la contaminación que emite el basurero convertido en un verdadero foco de infección, principalmente para los infantes.

Los quejosos han manifestado su inconformidad en más de una ocasión al alcalde Isaías Berumen Aguilar, quien dice que no hay otro lugar para colocar el tiradero.

La denuncia ha trascendido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencias en donde señalan que toda la responsabilidad radica en el actual Ayuntamiento.

Al respecto el empresario Jorge Sicsik comentó que se envió una carta a la Profepa denunciando las condiciones en las que se encuentra el tiradero de basura, recibiendo como respuesta que efectivamente habían corroborado algunas anomalías en el lugar.

Dichas irregularidades podrían ser sancionadas de manera administrativa, según la Profepa, lo que deja inconformes a los quejosos, pues no es la respuesta que esperaban.

Apatía de las autoridades

Es muy poco lo que las autoridades están haciendo para que se dé cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 083, referente al confinamiento de los desechos sólidos, comentó el empresario Jorge Sicsik Arévalo.

El entrevistado refirió que es necesario que se construya un nuevo basurero y no se continúen haciendo trabajos en el mismo lugar, debido a los cables de alta tensión que por ahí pasan.

Señaló que es un riesgo el hecho de que la basura en un momento determinado se pueda encender y alcanzar el cableado.

El problema en Francisco I. Madero es serio, respecto al mal confinamiento de los desechos, que afectan incluso a los agricultores de los alrededores en donde hay grandes cantidades de basura.

En cuanto a la reacción de las autoridades a este tipo de problemas, se concretó a decir que hay algunos funcionarios que si les pagaran por lo que hacen no recibirían ni el sueldo mínimo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tiradero de desechos sólidos de Francisco I. Madero sigue siendo un foco de infección.

Clasificados

ID: 268511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx