Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Panistas no ven 'presión' del Gobierno

Afirman dirigentes estatales que no hay pruebas para confirmar injerencia del Gobierno Federal en selección de consejeros.

Ante la supuesta lista que hará el CEN del Partido Acción Nacional con los nombres de los funcionarios que han intervenido en el proceso interno panista de selección de consejeros , dirigentes estatales negaron que puedan existir pruebas suficientes para determinar que hubo o hay injerencia del Gobierno Federal.

Aseguraron que todo es producto de un "malentendido" y consideraron que sería poco prudente que la dirigencia ventile dichos asuntos, pues sería un error dar a conocer algo que aún no se confirma.

En entrevista, Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN, aseguró este organismo político no permitirá que con objetivos personales funcionarios "menores" intenten influir en sus decisiones internas.

"El PAN siempre ha sido muy cuidadoso, tradicionalmente celoso, en la relación entre gobierno y partido. Durante 70 años criticamos que el personal del estado fuera incondicional del PRI y viceversa, ahora estamos seguros que esto no va a pasar", puntualizó Priego. Enfatizó que trabajan para proteger tanto la individualidad de cada consejero, a fin de que no terminen como "subordinados de un gobernante".

De manera extraoficial, dirigentes panistas han dado a conocer al menos dos nombres de militantes cercanos al presidente Felipe Calderón, que trabajan en o para el gobierno federal, y desde su posición "presionan en tornol proceso panista.

El primer caso es el de Jorge Manzanera, cuyas empresas tienen contratos con el jefe del Ejecutivo, de acuerdo con dirigentes panistas.

El segundo nombre es el de Francisco Javier Soberano Miranda, quien desde hace un mes es asesor de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la cual está a cargo de Abraham González.

En días pasados, Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del CEN panista, quien dio a conocer que se analizaban denuncias en torno a la supuesta intervención del Gobierno Federal.

Salvador Morales, dirigente estatal de Baja California -donde la semana pasada se llevó a cabo el proceso de selección de consejeros nacionales- comentó:

"No tenemos constancia alguna ni alguno de los compañeros de partido ha expresado que algo como eso haya sucedido en el proceso del domingo pasado. Vamos a enviar 11 propuestas (de consejeros nacionales) a la Asamblea Nacional. En Baja California no hemos registrado ningún incidente".

Francisco Morelos Borja, dirigente estatal de Michoacán, no negó que existan denuncias en contra de funcionarios del gobierno federal, pero afirmó que no hay división del PAN, sino "diferentes perspectivas" del proceso interno, lo que calificó de normal.

En tanto, Antonio Martín del Campo, dirigente estatal de Aguascalientes señaló que no se ha registrado ningún incidente en torno a la supuesta injerencia federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx