Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Sugieren a exportadoras ‘mirar’ a América Latina

SECTORES | VEN VENTAJAS DE EXPORTAR AL MERCADO LATINOAMERICANO

En el marco de la Semana de Exportación a Latinoamérica, Rafael Burgos, exportador lagunero, expuso las ventajas de comercializar productos para esos países. (Fotografía de Francisco Meléndez)

En el marco de la Semana de Exportación a Latinoamérica, Rafael Burgos, exportador lagunero, expuso las ventajas de comercializar productos para esos países. (Fotografía de Francisco Meléndez)

Virginia Hernández

La principal ventaja es que se habla el mismo idioma, dice exportador lagunero.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Rafael Burgos Flores, exportador lagunero propone romper paradigmnas y mirar hacia América Latina.

A pesar del gran número de acuerdos comerciales que se tienen con los países latinos, dijo, la presencia en ese mercado es escasa por lo que las oportunidades de negocio son muchas.

En el marco de la Semana de Exportación a Latinoamérica organizada por Bancomext, el empresario, comentó que al mercado americano junto a Europa se dirige el 80 por ciento de las ventas de mercancías mexicanas, mientras que a Latinoamérica sólo el cuatro por ciento.

La experiencia de exportar a América Latina de Rafael Burgos inició en 1982, aprendiendo el cómo vender sus productos nacionales a Cuba, República Dominicana, El Caribe y toda Centroamérica. Recordó que fue en 1985 cuando comenzó a exportar a Guatemala, tanto productos del ramo metalmecánico, equipos hidráulicos y tubería de PVC para uso industrial.

Aún cuando los mexicanos tienen la ventaja de hablar un mismo idioma, Burgos Flores reconoció que en un principio es “difícil el mercado de Latinoamérica”, y comentó que siempre nos dicen que “los mexicanos hablamos un español muy diferente a ellos”. Sin embargo, destacó que los chinos ya han entrado y venden sus productos en países latinos, sin hablar español y los mexicanos en cambio su presencia es mínima.

No es cuestión de país

Para el exportador no existe un determinado país como el ideal para comenzar a exportar los productos, sino de acuerdo al producto depende su nicho de mercado.

Enfatizó la necesidad de “romper paradigmas y ver dónde realmente podemos tener ciertas oportunidades”.

Opinó que los empresarios deben tener “inteligencia comercial y en base al producto busca un nicho de mercado, no el país anticipadamente”. Señaló que incluyen para ello muchas circunstancias, como la economía y el factor social para detectar oportunidades de exportación.

Burgos Flores manifestó que los mexicanos “no hemos aprovechado en Latinoamérica la gran variedad de climas, el enorme potencial que existe para entrar al mercado para la venta de productos, pero no lo hacemos”.

Afirmó que los Pequeños y Mediana Empresarios (Pymes) de Latinoamérica saben importar sus productos, en cambio en México muchos de ellos no saben realizar los trámites para hacer una exportación o importación de mercancía.

Los países latinos demandan un gran número de productos por no ser autosuficientes en materias primas, maquinaria y equipo, oportunidad que es desaprovechada por empresas mexicanas, no así por países como España, Japón, China y Estados Unidos.

Por su parte, Rigoberto Flores Bustamante, director del Centor Bancomext Veracruz reconoció que el mercado de Centroamérica es ideal para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de México, ya que demandan volúmenes pequeños de productos en relación a mercados como Estados Unidos o Europa.

Ambos mercados tienen similitudes con México y ello ayuda culturalmente, pero no son iguales, dijo.

Opinó que el exportador mexicano debe aprender modalidades para hacer negocio en esos países latinos. Consideró que ello permitirá a la hora de hacer negocio tener un pie adelante, sin olvidar los acuerdos comerciales signados con algunos países representa una gran ventaja.

Sin embargo, declaró que desafortunadamente a las Pymes les falta información para aventurarse a la exportación en nuevos países de América Latina. Mencionó que las visitas que realicen a través de ferias o exposiciones es una inversión, la cual debe ser constante para concretar algún proyecto de exportación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el marco de la Semana de Exportación a Latinoamérica, Rafael Burgos, exportador lagunero, expuso las ventajas de comercializar productos para esos países. (Fotografía de Francisco Meléndez)

Clasificados

ID: 267629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx