Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Difunden video de sicarios antes de ser ejecutados

Agencias

México, DF.- Un video con duración aproximada de ocho minutos, que fue transmitido el miércoles por la noche en un noticiero de cadena nacional, da cuenta de un interrogatorio a dos presuntos sicarios del Cártel del Golfo, quienes días después fueron ejecutados y encontrados en el puerto de Veracruz.

Los responsables del crimen dejaron junto a los cuerpos un mensaje de amenaza escrito en una cartulina: “Somos Gente Nueva y esto les va a pasar a todos los que apoyen a Los Zetas. Por un México Limpio. Atentamente, Gente Nueva”.

El “narcomensaje” incluía la frase Zeta 40, con la que los victimarios aparentemente pretendieron identificar a uno de los muertos.

En el video transmitido se observa que con una cámara casera y con toma fija se muestra a un par de individuos hincados, amenazados por cinco encapuchados y vestidos de negro, que se hallan de pie apuntándoles con armas de grueso calibre.

En el interrogatorio se precisa que la identidad de las personas es Jesús Arano Servín, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Víctor Pérez Rocha de Tuxtepec, Oaxaca; los dos dijeron pertenecer al Cártel del Golfo.

Este último fue quien respondió en todo momento a las preguntas. Confesó haber matado a diez personas en la entidad, tener colusión con autoridades y policías locales, además de supervisar alrededor de 600 narcotienditas.

Y fue justo afuera de una televisora local en el Puerto de Veracruz, Veracruz, donde fueron hallados los cuerpos sin vida de dos hombres envueltos en sábanas con mensajes escritos, éstos presumiblemente son los mismos que aparecen en el video anónimo.

Sin precisar, la Procuraduría del Estado de Veracruz señaló que ninguno de las dos personas murió por impacto de arma de fuego, sino por arma punzocortante y asfixia.

Tanto el video como las autoridades estatales coinciden en el nombre de las personas y de los cuerpos encontrados el pasado martes.

Tras la aparición del video el gobernador Fidel Herrera sostuvo un encuentro de emergencia con los integrantes de su Gabinete de seguridad y mandos del Ejército y Armada de México.

Desde temprana hora, en la sede del Poder Ejecutivo se concentraron todos los mandos del área de seguridad, así como los comandantes de la 26 y sexta Región Militar y de la Armada de México, para analizar los últimos sucesos.

De acuerdo con lo trascendido del encuentro realizado a puerta cerrada, se analizó la pertinencia que el Gobierno del Estado se haga cargo de la Policía Municipal del puerto de Veracruz, así como del área de Tránsito, ello ante los posibles vínculos de sus integrantes con el crimen organizado.

Los integrantes del Gabinete de Seguridad, de manera conjunta con el mandatario estatal, rechazaron la posibilidad de que fuerzas federales ingresen a Veracruz a realizar un megaoperativo contra la delincuencia organizada, como el implementado en otras entidades del norte del país.

Se acordó que los elementos de la Policía Federal Preventiva sólo participarán en tareas de vigilancia durante este periodo de Semana Santa en las zonas eminentemente turísticas, pero no de manera permanente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx