Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Presenta IFE estadísticas de resultados electorales

El programa incluye el Sistema de Consulta de las Elecciones 2006 y el Atlas Electoral

Notimex

México, df.- El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó las Estadísticas de Resultados Electorales 2006, que incluye el Sistema de Consulta de las Elecciones 2006 y el Atlas Electoral.

Ese material reúne información relevante en el rubro entre 1991 y 2006 y permite conocer el grado de participación ciudadana por entidad federativa en cada uno de los procesos electorales federales.

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, encabezó la presentación de las estadísticas en un acto privado en la sede del organismo al que asistió el consejero Arturo Sánchez, el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís Rivas y el director de Estadística y Documentación, Gerardo Martínez.

También acudieron investigadores, académicos, representantes de casas encuestadoras y líderes de opinión, informó el IFE en un comunicado de prensa en el que se dio a conocer que el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales de 2006 está a disposición del público en la página de Internet.

Por esa vía se pueden analizar las estadísticas del proceso electoral del dos de julio de 2006 para diputados, senadores y presidente de la República e incluye 20 mil 287 productos informativos, entre gráficas, tablas y reportes.

El Atlas Electoral reúne 15 mil 913 mapas que informan sobre la votación por partido político y coalición; se puede consultar resultados de 300 distritos electorales, comparativos de resultados de la elección de diputados de 1991 a 2006 a nivel nacional y por entidad federativa que se representa en histogramas.

Ese material también incluye el comparativo de participación ciudadana a nivel nacional de los últimos 16 años. Dichas herramientas informativas se presentan en formato electrónico con el propósito de que los interesados puedan importar la información a bases de datos, así como seleccionar y utilizar los mapas disponibles.

Además, por primera vez se pone a disposición del público la estadística del Voto de los Mexicanos en el Extranjero.

El órgano electoral mencionó que los datos contenidos en el Sistema de Consulta y en el Atlas son un insumo informativo para quien desee realizar análisis, comparaciones y estudios sobre la evolución del voto ciudadano en el país.

Los materiales presentados ayer se difundirán también por medio de discos compactos por separado de los que se elaborarán diez mil copias que estarán disponibles en las 332 oficinas del IFE en todo el país y en bibliotecas públicas.

Los trabajos para desarrollar tanto el Sistema de Consulta, como el Atlas, iniciaron en 2003 con la preparación y programación de la plataforma informática y la adecuación de los sistemas del proceso electoral de 2006, como el número de elecciones, de partidos, casillas instaladas y secciones en cada distrito y municipio.

De 2004 a 2006 la Dirección Ejecutiva de Organización del IFE trabajó, en coordinación con el Registro Federal de Electores (RFE), para actualizar la cartografía electoral y con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para ajustar el número de partidos políticos o coaliciones participantes.

Durante ese periodo se efectuó un trabajo coordinado con las Juntas Distritales del IFE para conocer el número de casillas a instalar, derivado del listado nominal elaborado por el RFE.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx