Especial

Benito Juárez ‘vive’ en La Laguna

FECHA ESPECIAL | HOY SE CELEBRA EL 201 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL ‘BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS’

Monumento a Benito Juárez en la plazuela del mismo nombre, a espaldas de la Presidencia Municipal de Torreón. (Fotografías de Ramón Sotomayor)

Monumento a Benito Juárez en la plazuela del mismo nombre, a espaldas de la Presidencia Municipal de Torreón. (Fotografías de Ramón Sotomayor)

Calles, edificios, plazas, escuelas, monumentos y colonias rinden homenaje en la Comarca al indio oaxaqueño que a mediados del siglo XIX llegó a ser presidente de la República y uno de los personajes más importantes de la historia del México independiente. EL SIGLO DE TORREÓN

Juárez está muy presente en La Laguna. Numerosos edificios, plazas y calles en la zona conurbada de la región llevan el nombre del ex presidente mexicano Benito Juárez García. Además, varios monumentos se han erigido en las tres ciudades hermanas en honor del “Benemérito de las Américas”, de quien hoy, 21 de marzo, se celebra el 201 aniversario de su natalicio.

En Torreón existen 12 calles que llevan por nombre Benito Juárez y una avenida, la más larga e importante de la ciudad, ya que nace en el sector Alianza y llega hasta los límites con Matamoros, Coahuila.

También hay 10 escuelas primarias públicas que llevan el nombre del “Benemérito de las Américas” y dos secundarias.

También se llama Benito Juárez la plazuela ubicada a espaldas de la Presidencia Municipal, donde se encuentra un monumento, al igual que el mercado municipal ubicado en el Centro Histórico. Otro edificio importante que lleva el nombre del indio oaxaqueño es el de la Gran Logia Masónica hoy abandonado-, construcción estilo neoclásico situada en el bulevar Constitución, a unos metros de la prolongación Colón.

En Gómez Palacio, existen dos colonias: la Benito Juárez Sur y Norte, y un ejido. Otra colonia lleva por nombre la fecha de su nacimiento: 21 de Marzo. En cuanto a monumentos, existen dos, uno en la Plaza Principal y otro en la esquina de la avenida Victoria y Durango.

En lo referente a vialidades, actualmente existen siete calles, siete privadas, cuatro avenidas y un andador que llevan por nombre Benito Juárez, además de una calle 21 de Marzo.

En cuanto a edificios, hay dos jardines de niños con el nombre del ex presidente, y uno llamado 21 de Marzo. Se tienen registradas siete escuelas primarias denominadas Benito Juárez y una secundaria. La escuela de enfermería de Gómez Palacio también lleva el nombre del “Benemérito de las Américas” y también está la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En Lerdo se encuentra la primera plazuela de La Laguna construida en honor al impulsor de las Leyes de Reforma y está ubicada entre las calles Rayón y Morelos y las avenidas Coronado y Zaragoza, en donde además hay un monumento. En La Loma hay un busto. También hay cuatro calles denominadas Benito Juárez, una avenida, una colonia, una comunidad rural y un centro de salud. Además, otra calle se llama 21 de Marzo, al igual que una colonia y un ejido. También seis escuelas lerdenses rinden homenaje al “Benemérito de las Américas” con sus nombres. (Con información de Yolanda Ríos, René Arellano y Diana González)

MEMORIA LERDENSE

Don Alberto Antúnez Sillas apenas puede creer que “el máximo representante de la raza de bronce” estuvo ahí, que la sangre zapoteca que corría por sus venas llegó hasta la Hacienda de La Loma, llamada entonces La Santísima Trinidad de la Labor de España, propiedad de los vascos José y Gracian Gardé. A sus casi 70 años de edad, aún resguarda este lugar, que data de 1821, y orgulloso cuida la llave de la habitación donde el presidente Juárez durmió el 13 de septiembre de 1864, siendo ésta la segunda ocasión que pasó por Lerdo durante la intervención francesa.

“Aquí estuviste, aquí estás, en el corazón de los mexicanos amantes de la libertad y respetuosos de los derechos humanos, quienes seguimos tu ejemplo en la ruta del pensamiento liberal”, dice una placa a un costado de la habitación que fue colocada el 21 de marzo de 1975 por el Centro Cultural de La Laguna. Desafortunadamente la alcoba no se encuentra en su estado original por modificaciones hechas hace años. “A mí nunca me pareció eso que hicieron a la habitación del presidente”, señala Alberto.

El paso del “Benemérito de las Américas” por Lerdo provocó que surgiera por primera vez en La Laguna la intención de erigir un monumento conmemorativo a su persona en la plazuela que hoy lleva su nombre en el centro de la ciudad. Fue en 1907 cuando se colocó un obelisco en la parte central que guarda escritos donde quedaron plasmados pensamientos de quienes lo recibieron en su paso por Lerdo. Sin embargo, asegura el cronista José Jesús Vargas Garza, debido a que por equivocación la escultura fue enviada a Torreón -donde se colocó en la plazuela Juárezfue hasta 1947 cuando se colocó una nueva efigie. Según el historiador Amado Illarramendi, Benito Juárez fue hospedado en una casa cercana a la calle Hidalgo, por lo que la avenida fue bautizada con su nombre y es la única en toda la ciudad. (Por D. González)

Cabalgan para honrar al primer presidente indígena de México

MATAMOROS, COAH.- Con motivo del 201 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, primer presidente de México de origen indígena, la tradicional cabalgata, conformada por cerca de 100 participantes, partió desde las afueras del centro deportivo Cámara Junior para finalizar en el ejido que lleva su nombre, no sin antes pasar por la Cueva del Tabaco, donde se recordará a este personaje. La cita fue a las once de la mañana de ayer, pero la ausencia del alcalde Raúl Onofre Contreras, quien se encontraba reunido con varios directores de escuelas primarias, impidió que el grupo de jinetes partiera a la hora prevista. Una hora y media más tarde lo hicieron. Fueron cerca de 100 los jinetes que participaron en esta cabalgata, la cual se ha venido realizando desde hace cinco años atrás, “misma que ya se ha convertido en toda una tradición en Matamoros”, según comentó el propio Onofre Contreras antes de subir al caballo que le habían asignado. Niños, niñas, mujeres y hombres, debajo de un sombrero y con botas vaqueras, se podían ver dentro de este grupo, el cual partió rumbo a la Cueva del Tabaco, a donde arribaían en las primeras horas del día de hoy. La idea, según explicó uno de los participantes, es pasar la noche muy cerca de la cueva, y muy temprano partir a este lugar, para estar presentes en el acto cívico que se tiene planeado realizar en memoria del “Benemérito de las Américas”, en el 201 aniversario de su natalicio. Una vez que terminó el acto, los jinetes tomarán camino nuevamente, pero esta vez rumbo al ejido que lleva su nombre, en el que los habitantes tienen preparada toda una verbena popular.(Por G. Miranda)

Ayer salieron de Matamoros con rumbo a la Cueva del Tabaco los jinetes que año con año rinden homenaje al “Benemérito de las Américas” (Fotografía de Guadalupe Miranda)
Ayer salieron de Matamoros con rumbo a la Cueva del Tabaco los jinetes que año con año rinden homenaje al “Benemérito de las Américas” (Fotografía de Guadalupe Miranda)

Leer más de Especial

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monumento a Benito Juárez en la plazuela del mismo nombre, a espaldas de la Presidencia Municipal de Torreón. (Fotografías de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 266050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx