Gómez Palacio

Verifica Profeco a las constructoras

Rafael Ibarra

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante las constantes quejas que se reciben en contra de empresas constructoras de vivienda, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa de verificación para revisar que estas compañías tengan su contrato de adhesión debidamente registrado en esta dependencia, si no lo tienen se les podría aplicar una sanción de hasta un millón 780 mil pesos.

Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal de la Profeco, informó que en el Artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se menciona claramente que todas las empresas deberán tener un contrato de adhesión registrado ante esta Procuraduría.

El funcionario señaló que con este contrato de adhesión el consumidor tiene seguridad jurídica en la operación de compra-venta que realiza con la constructora, porque ahí se estipulan las condiciones de la venta, los derechos y las obligaciones de ambas partes.

Las empresas deben presentar este contrato en la Profeco y el personal de esta dependencia lo revisa para constatar que se respeten los derechos del consumidor, después de hacer una minuciosa revisión se le informa a la constructora si fue aprobado o no el documento que utilizará para formalizar la venta de las viviendas que fabrica.

Gómez Ramírez anunció que en los próximos días aplicarán las primeras multas porque ya hicieron una verificación en las constructoras Graciano y Asociados, Sebra, Duma y Desarrollos Urbanos RIME y no cuentan con este contrato de adhesión, además a las dos últimas se les aplicará otra sanción porque no acudieron a las audiencias conciliatorias que se les notificó.

En este caso la Profeco aplicará una sanción de 15 o 20 mil pesos a cada constructora que no cuente con este documento. El delegado estatal dijo que en la oficina regional se han recibido quemas contra varios fraccionamientos porque las viviendas no reúnen las condiciones de calidad necesarias y presentan cuarteaduras, fugas de agua y otros problemas.

En el caso de la constructora Graciano y Asociados, explicó que las quejas son porque le piden un enganche al consumidor, sin saber si cumple con los requisitos para obtener un crédito y cuando se les niega el préstamo se niegan a regresa el anticipo.

El delegado de la Profeco dijo que planearon este operativo, porque cuando reciben alguna queja en contra de una constructora, le piden al consumidor una copia del contrato que firmó y es en ese momento cuando se ha detectado que las empresas no tienen este tipo de contratos y por eso muchas de las veces se dificulta exigir que reparen la vivienda.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx