Durango

Faltan recursos para planta potabilizadora

El Siglo de Durango

Sin dinero para la realización del estudio técnico de la planta potabilizadora de Durango, ya que éste implica un gasto aproximado de 20 millones de pesos (mdp), notifica Víctor de la Barrera Fraire, director de Aguas del Municipio (AMD).

El funcionario municipal diserta que se trata de un proyecto a mediano plazo y que se está a tiempo de tomar las medidas pertinentes para dotar de agua de calidad a los duranguenses, ya que esta planta permitirá aprovechar el liquido captado en las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, lo cual sería un complemento de la extracción de los pozos.

Aclara que en la actualidad se cumple con todas las especificaciones para dotar a los ciudadanos de agua potable conforme a la normatividad, pero se debe pensar en que llegará un momento en que algunos de los pozos ya no brindarán líquido de buena calidad; por eso, dijo, es indispensable contar con una fuente alternativa para obtenerla.

Dicha planta no sustituirá a la extracción de los pozos sino que será un complemento a los mismos y se podrán sacar de funcionamiento aquellos de menor calidad, conforme lo explica el entrevistado.

Diserta que en estos momentos ya se han tomado algunas medidas por parte de los Gobiernos Estatal y Federal, como lo es la sobreelevación de las cortinas de las presas, con lo cual se tendrá una mayor captación y así se podrá hacer uso del excedente de agua, ya que su principal destino es el agrícola.

Pero el estudio técnico es indispensable para determinar cuál es la mejor tecnología que se pudiera utilizar en la planta, saber en qué ubicación debe estar, o bien, si en lugar de una deben ser dos. “Es enorme la complejidad técnica”, dice. No obstante, en la actualidad no se tiene nada concreto respecto de la fuente de financiamiento.

De la Barrera Fraire comenta que se harán las correspondientes gestiones ante la autoridad federal y estatal; sin embargo, obtener los recursos no resulta tan sencillo pues se califican varios aspectos de quienes los solicitan. Además, la liberación de los mismos suele ser tardada y cita como ejemplo que los recursos de los macrocircuitos los gestionaron desde 2005 y tardó casi todo 2006 para que se pudiera hacer uso de los mismos.

Declara que estos macrocircuitos unidos a otras obras similares, cuando esté lista la planta, se podrán interconectar entre sí con cierta facilidad.

“Si la planta potabilizadora pudiera quedar al sur de la ciudad o al norponiente, se podría hacer llegar el agua de la misma a estos grandes centros de distribución”, detalla el ex Director del Instituto Tecnológico de Durango.

Obras

Aguas del Municipio de Durango invierte actualmente más de 50 millones de pesos, en siete acciones de mejoramiento de infraestructura hidráulica, en diferentes puntos de la ciudad.

-Creación del sistema de agua de presión constante, el cual representará una inversión de 2.3 millones de pesos, beneficiando con ello a seis fraccionamientos del oriente de la ciudad.

-Se llevan a cabo trabajos en el fraccionamiento Los Duraznos, en donde se realiza un sistema similar, que vendrá a beneficiar a diez mil habitantes, a través de un tanque, la perforación de un pozo, líneas de conducción, entre otras acciones, que representan una inversión de poco más de 5.4 millones de pesos.

-La reposición del colector sur, en el tramo Dolores del Río y Libertad, la cual representa una inversión de casi tres millones de pesos.

-Trabajos en la rehabilitación y ampliación de infraestructura hidráulica en diversas calles del primer cuadro de la ciudad, con una inversión de 862 mil pesos, beneficiando con ello a más de cinco mil habitantes.

FUENTE: Presidencia Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx