Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Urgen a exportadoras mayor ‘agresividad’

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para Diego Frediani Mendiburu, de la Red Global de Exportación (RGX), los países que han mejorado su perfil exportador son aquellos que han salido “agresivamente” a mostrarse al mundo, donde los empresarios salen a buscar otras compañías y a traerlas para que conozcan el país, no sólo en el aspecto productivo sino también en el cultural y el turístico.

“Eso yo creo que de alguna forma es uno de los puntos que habría que trabajar y también enfocar la mira hacia mercados no tan tradicionales, hoy la mayoría del comercio exterior mexicano está enfocado a los países del Tratado de Libre Comercio (Estados Unidos y Canadá) y también debería pensar en mercados no tradicionales que son compradores netos de productos que hoy fabrica o produce México”, expuso.

Entre los mercados no tradicionales, Diego Frediani mencionó que México “pudiera mirar a Europa del Este, que está comenzando a crecer, países árabes que tienen economías muy sólidas, países de Sudáfrica, de Oriente Medio, donde hay algunos países que no se están atendiendo”.

Consideró que este análisis es un trabajo que deben hacer los organismos que hoy tienen a su cargo la promoción de las exportaciones. Diego Alfonso Frediani Mendiburu, de la Red Global de Exportación (RGX) estuvo en Torreón para impartir el taller “¿Cómo exportar mis productos y/o servicios laguneros con éxito?”, por invitación de la Dirección de Fomento Económico Municipal.

Señaló que en México ha faltado un mayor apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que son las que tienen un mayor potencial de crecimiento en materia de exportación.

“A ellas lo que en general les suele faltar es una apoyatura de los primeros pasos hasta que se comienzan a convertir en empresas exportadoras”, manifestó, “en este sentido hay desde apoyo en financiamiento, pero sobre todo en materia de promoción de exportaciones.

“Mi principal mensaje es que hoy exportar es competir”, dijo, “quien no piense hoy seriamente en el tema de exportación está seriamente comprometido porque el libre comercio avanza, los países se van integrando, cada vez hay más competencia y en la medida que uno no logre colocar sus productos en el exterior como forma de competir, se va a ver seriamente complicado, para eso hay que capacitarse y ser constante, demandar apoyo y mercado de los organismos públicos”.

El taller estuvo dirigido a emprendedores que desean exportar sus productos, a quienes ya lo están haciendo y a las cámaras empresariales y universidades interesadas en el tema.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx