Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Abren nueva área de Neonatología para evitar más muertes

Cristal Barrientos

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Para evitar la muerte de más bebés, en el Hospital General de Zona 16 del IMSS se acondicionó una nueva área de Neonatología. De los 14 recién nacidos con cultivo positivo, cinco fallecieron, cinco fueron dados de alta, cuatro se encuentran en observación y uno de éstos está grave.

Luego de que se diera a conocer que del 15 al 22 de febrero muerieron cinco recién nacidos, se tomó la decisión de poner en cuarentena el área de Neonatología en donde aún permanecen 11 pequeños, y aunque sólo cuatro son de cultivo positivo, es decir, que están infectados con la bacteria enterobacter cloacae, la dirección del hospital decidió que el resto debía permanecer en ese lugar para no poner en riesgo al resto.

Ante la sospecha de que la muerte de los bebés se debe a la poca higiene que hay en la unidad, Cipriano Rodríguez, subdirector médico, reconoció que hay muchas quejas sobre la poca limpieza que existe en el nosocomio. ?Es muy difícil -dijo- porque en Urgencias atendemos un promedio de 70 adultos y unos 30 niños, todo ellos con familiares y por eso no podemos mantener un 100 por ciento de limpieza?.

Comentó que además en el área de Urgencias se proporcionan unas 300 consultas diarias y otras mil en consulta general, ?en los baños siempre hay alguien que defeca en los pisos, alguien que arroja las toallas sanitarias a los excusados, entre otras cosas que complican la limpieza y obstruyen el drenaje?.

Según los datos del subdirector, hay 30 intendentes en el turno de la mañana, ?por la tarde es menor el número, lo que pasa es que atendemos mucha población, y las personas que acuden podrían contribuir a mantener la unidad más limpia?.

Cipriano Rodríguez dijo que se rastrearon los gérmenes en Neonatología para conocer cuál causó problemas, ?los hallamos en los pacientes de riesgo, es decir, los bebés prematuros porque sus defensas están muy bajas, entre otros factores?.

Los cultivos de la bacteria enterobacter cloacae resultaron positivos en 14 niños, de los cuales cinco fallecieron, según señaló Cipriano Rodríguez, ?son gérmenes que existen en el excremento, por lo tanto hay que contemplar varias situaciones, no es tanto que el hospital esté contaminado en todas sus áreas, porque no hay niños de otras edades afectados ni adultos?.

Luego de la cuarentena en el área de Neonatología, los bebés que nacen son trasladados a un nuevo lugar que se acondicionó en el hospital para atenderlos sin ningún riesgo, ?el domingo nacieron unos trillizos, en total tenemos 10 pacientes que son atendidos en la nueva sala?.

Dijo que los trabajadores del área de Neonatología fueron sometidos a análisis para descartar que sean portadores de la bacteria. Cipriano Rodríguez reconoció que los padres de familia tienen miedo de que sus hijos vayan a enfermar o morir, incluso uno trató de llevarse a su bebé a otro lugar.

Leer más de Torreón

Escrito en: mueren bebes en el imss

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx