Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Detienen a integrantes de la banda de Carrillo Fuentes

México, (Notimex).- El titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, dio a conocer hoy la detención de nueve integrantes de la banda del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

En Conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Clemente Vega García, Macedo de la Concha señaló que entre los detenidos figura Arturo Hernández González, "El Chaky", jefe de seguridad y gatillero de Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos".

Explicó que la aprehensión esta madrugada del "Chaky representa un importante golpe a la estructura de la organización de los Carrillo Fuentes".

Junto con ese sicario, indicó, se detuvieron a otras ocho personas: Ana Isabel Yáñez Hernández, amasia del "Chaky"; Abel Aranda Mendoza; Néstor Tobías de la Cruz Bello; José de Jesús Pérez Castillo; Emilio Esquivel Tinoco; Salvador Mercado Avila; Miguel Sáenz Hernández, y Germán Bello Armas.

Explicó que "El Chaky" tenía como función eliminar a integrantes de otras organizaciones delictivas, además de que proporcionaba protección a los mandos y a sus familiares.

Macedo de la Concha hizo énfasis en que el detenido era el responsable de los enlaces y contactos con el personal de policía y otros grupos criminales para que les permitieran el libre tránsito de aeronaves y vehículos que transportaban droga.

Detalló que la aprehensión del sicario y de las otras ocho personas fue el resultado de operativos conjuntos efectuados por la Sedena y la PGR en los estados de Durango, Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Colima.

Hernández González, reconoció Macedo de la Concha, se desempeñó como comandante del grupo "Palma", de la extinta Policía Judicial Federal, y "puso conocimientos e información adquiridos durante el desempeño de dicho cargo a disposición de la organización criminal de los Carrillo Fuentes, considerándosele como su brazo ejecutor y el principal operador".

A los ahora detenidos se les incautaron armas cortas y largas de alto calibre, incluyendo de rayo láser; silenciadores; aparatos de radiocomunicación, e información importante para la investigación que continúa en marcha.

El procurador insistió en que dicha captura pone de manifiesto el compromiso del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de combatir de manera frontal la impunidad y de manera integral a todas las organizaciones criminales.

Por su parte, el titular de la Sedena explicó que "El Chaky" tenía como plan apoderarse de las rutas del tráfico de drogas del cartel del Golfo, para lo cual habían puesto en marcha desde hace meses una operación para borrar a sus competidores, lo que costó decenas de vidas.

Tras la detención del sicario, coincidieron ambos generales, el cartel del Golfo está casi desarticulado, aunque admitieron que faltan por detener a otros capos, como Vicente Carrillo Leyva, Ismael Zambada, Joaquín Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx