Durango

Rechazan reubicación de Palacio de Gobierno

El Siglo de Durango

Diputados locales de oposición del Partido del Trabajo (PT), así como del Partido Acción Nacional (PAN), descalificaron el proyecto de reubicación de Palacio de Gobierno, ya que todo Poder Ejecutivo debe tener una sede, porque no se justifican las rentas que van a pagar y a que desde hace 25 años la Plaza IV Centenario se le nombró la Plaza de los Tres Poderes.

Lilia Velia Carranza García, diputada local del PT, así como Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la bancada de su partido en el Congreso del Estado, indicaron que por ningún lado se justifica que las oficinas del Gobierno del Estado se vayan del Palacio de Zambrano.-

Los legisladores coincidieron que el Palacio de Zambrano es un monumento histórico que hay que mantener y que debe relacionarse con el Poder Ejecutivo.

Gutiérrez Fragoso incluso manifestó que ese fue el motivo de reunir a los tres poderes, como un símbolo, y ahora se pretende destruir.

Lilia Velia Carranza agregó que el Palacio de Zambrano requiere mantenimiento y éste cuesta, y no por tratar de hacerlo museo se tengan decisiones arriesgadas.

Según información que mismo Jorge Herrera Caldera, ex secretario de Finanzas dio a conocer el día de su retiro ante los mismos trabajadores que de él dependían en las oficinas del Gobierno del Estado, confirmó que esta área se cambiaría al edificio de Bancomer, sobre la avenida 20 de Noviembre, después de la avenida Lázaro Cárdenas.

También se tiene conocimiento de que la Secretaría de Gobierno del Estado pretende trasladarse a la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, lo que provocaría la dispersión de las oficinas correspondientes.

Según las intenciones del Gobierno del Estado, es edificar el museo ?Francisco Villa? en el Palacio de Zambrano, sin embargo, los legisladores coincidieron en manifestar en que para tal efecto se encuentra la ex hacienda de La Ferrería.

Por otro lado, se tiene información de varias fuentes fidedignas que la ex hacienda de La Ferrería se pretende transformar en un hotel, en donde se pueda dar alojamiento a empresarios importantes, al Presidente de la República y otras personalidades, sin embargo, indicaron que en todo caso el museo ?Francisco Villa? debe trasladarse a este lugar.

Juan Carlos Gutiérrez expuso que si se habilitara el museo en La Ferrería, se podrían crear fuentes de empleo en este poblado, que mucha falta les hace y las actividades comerciales repuntarían en buena medida.

En este sentido indicaron que es incongruente que se pretenda abandonar el Palacio de Zambrano y pretender erogar dinero, ya sea para la compra o renta de otros edificios que bien puede utilizarse para programas sociales o para obra pública, que son rubros más necesarios.

Problemas y más problemas

Por reubicación de las oficinas del Palacio de Gobierno

· De acuerdo con el mismo ejercicio de reubicación que hizo el Gobierno de Coahuila, esta operación fue un fracaso, debido a que el Centro Histórico se quedó solo y el sector comercial se vino abajo

· En Torreón, Coahuila ahora están tratando de resarcir el error y están devolviendo las oficinas al Centro Histórico

· En la capital duranguense la mayor parte de las rutas del transporte público convergen en la Plaza de Armas o en su cercanía, sin embargo, con estos cambios habría que modificarlas

· Las personas que pretenden hacer trámites ante el Gobierno del Estado, Congreso del Estado o Poder Judicial deberán alargar su día o hacerlos en diferentes días a causa de la lejanía que habría entre las sedes

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx