13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Arte Madi en el Centenario

NIRIA RAMOS MARÍN
miércoles 21 de febrero 2007, actualizada 11:22 am


Enlace copiado

Alonso de Alba presentará 15 pinturas y 29 grabados en una muestra que se llevará a cabo en la Casa del Cerro.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ángulos, perspectivas, gofrados, xilografía y una impactante paleta de color formarán parte de Presencia Madi en el Centenario, la nueva exposición del maestro Alonso de Alba.

Explica el creador que la muestra se titula Presencia Madi en el Centenario ?porque nosotros queremos hacer presente el movimiento Madi a través de las pinturas y los grabados, así que el título es muy preciso con la intención de que la ciudadanía vea un movimiento que sigue activo en estos momentos ?por ejemplo el Cubismo ya pasó- pero es importante que éste que tiene vigencia esté presente en el Centenario de Torreón?.

Este movimiento, añade De Alba, ?inicia en 1946 con su fundador Carmelo Arden Quin, y del 46 en adelante es la vida que tiene este movimiento, entonces eso es lo interesante, aunque para mí lo más importante es que yo, un hijo de la ciudad de Torreón, fuera a aportar algo a la cultura en estos momentos; ¿y qué es lo que puedo aportar? Pues lo que estoy haciendo, y lo que estoy haciendo ahorita pues es el arte Madi?.

La serie estará conformada por 15 pinturas de gran formato y 29 grabados, ?por supuesto que el formato que tienen los grabados va a estar en un marco rectangular o cuadrado en este caso, pero en sí lo que viene siendo la estructura de la placa interna es formato Madi, todas las piezas?.

Para este tipo de grabados el maestro De Alba utilizó una gran variedad de técnicas como por ejemplo el chine collé, gofrados, aguafuerte, aguatinta, xilografía, ?aunque traté de que en esta exposición estuvieran todas las piezas dentro del mismo rango de tamaño?.

En esta serie se incluye lo mejor de las creaciones Madi que el artista ha expuesto anteriormente, pero asegura que también hay obra nueva dedicada expresamente a la temática del Centenario, ?mi objetivo fue conformar un contenido significativo para que la gente dé cuenta de cómo se pueden utilizar las formas y cómo se pueden presentar y darle riqueza a cada una de las composiciones?.

Y toda la temática de la obra reciente gira en torno a elementos muy regionales: ?Traté de colocar cosas que han sido significativas en la región, por ejemplo hay una de las piezas grandes que se llama Nopal (por sus ángulos pronunciados en cuanto a figura de espinas), el color, el tono de la penca, del interior de la tuna; de hecho el cuadro más grande de todos los que se presentan -que mide casi cuatro metros por uno y medio- se llama Desierto, es un cuadro muy cálido dando a entender nuestro sol, el que existe en esta región; otro es La Ciudad y sus Colonias, y hay un cuadro que habla de las etnias titulado Cosmopolita porque cosmopolita es aquella persona que ha aportado algo al lugar donde se ha radicado y éste es en honor a todas las etnias; y hay uno que se llama Cien, en honor precisamente de los cien años de la ciudad?.

Si quiere conocer el arte Madi en vivo y a todo color, acuda mañana jueves 22 de febrero en punto de las 7:30 de la noche a la galería de Arte Contemporáneo de la Casa del Cerro, en donde se llevará a cabo la inauguración de esta nueva propuesta del maestro Alonso de Alba.

Movimiento actual

Más de cinco décadas, pues, han pasado desde que Carmelo Arden Quin anunciara, el tres de agosto de 1946, el lanzamiento de un nuevo grupo que aglutinaría una serie de disciplinas artísticas bajo una estética que respondiera -en términos generales- al abstraccionismo geométrico. En 1948, Arden Quin llega a París para establecerse definitivamente en Francia y traba amistad con Volf Roitman, arquitecto, escritor y artista plástico, el mismo que haría la fachada del ahora flamante museo de Dallas, donde expone el lagunero Alonso de Alba.

Madi se alejó voluntariamente de estéticas de raíz romántica para aproximarse a la perfección a través de la precisión y la minuciosidad. Es esencialmente un arte no figurativo de base geométrica.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...