Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Corrupción le resta a México competitividad

Virginia Hernández

Recomiendan a empresa y Gobierno trabajar de la mano para erradicar los problemas de fondo.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para Kathrin Frauscher, la corrupción es un factor que resta competitividad a cualquier país del mundo, por lo que recomienda al Gobierno y al sector privado mexicano no sólo enfocarse en adelgazar las empresas a través de bajar los costos de operación, aumentos en productividad y calidad para competir en el mercado internacional, sino implementar en forma conjunta acciones significativas para su erradicación.

En su reciente visita a esta ciudad para impartir una conferencia sobre Un Buen Gobierno y la Corrupción, a miembros del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas de La Laguna, la representante del Instituto del Banco Mundial en el área de Financiamiento y Desarrollo del Sector Privado, declaró que México se encuentra en el lugar 70 de un total de 162 países revisados en materia de corrupción. En América Latina, Venezuela ocupa los primeros lugares, en tanto Chile es reconocido por la menor corrupción que hay al momento de realizar un trámite.

A decir de Kathrin Frauscher ?El país se encuentra en la media en cuanto a percepción de corrupción en América Latina?. Los estudios del Banco Mundial y del Fondo Económico Mundial señalaron que la mejor gobernabilidad de un país y una menor percepción de corrupción mejoran los estándares para atraer un mayor flujo de inversión de capital extranjero.

Opinó que las naciones que mejoran su gobernabilidad, tanto en el sector público como privado han mostrado ser países mucho más competitivos. La representante del Instituto del Banco Mundial declaró que pocas veces el Gobierno pone un gran énfasis en atacar este problema en aras de ser un país más competitivo.

Trabajan con empresarios

La visita de Kathrin Frauscher a La Laguna es parte de un programa de difusión con el sector empresarial nacional para promover acciones que busquen erradicar el problema de corrupción.

Opinó que ?que el sector privado tiene un papel de liderazgo dentro de esta problemática, junto a organizaciones no gubernamentales, Gobierno e instituciones internacionales?.

Para la representa del Banco Mundial ?la corrupción existirá siempre que alguien ofrezca y alguien acepte un soborno? a cambio de agilizar un trámite o por un favor. Por ello, reconoció que existen diferentes opciones para combatirla, sin embargo, la propuesta del Banco Mundial se enfoca en tres vertientes. La primera corresponde a un trabajo individual con compañías para analizar cómo combatirían el problema, implementando pláticas sobre ética de negocios, a través de un buena administración o Gobierno y con códigos de conducta.

Un segundo punto se enfoca a trabajar en acciones colectivas con la ayuda del sector privado, organizaciones no gubernamentales, el Gobierno, instituciones internacionales (Banco Mundial) y los medios de comunicación.

El tercer punto propone un trabajo directo con estudiantes que cursen una maestría, a quienes ?aseguró- se les está reeducando en temas de ética de negocios, en buen Gobierno y anticorrupción.

?Lamento que estos temas no sean parte de un programa educativo en México?, ya que ello facilitaría mucho la tarea para lograr una menor percepción mundial de corrupción.

Haciendo mención que existen casos de éxito con la Iniciativa Privada de Bosnia o en sectores especializados de Colombia que han sumado esfuerzos para combatir la corrupción.

En cuanto a su acercamiento con empresarios laguneros, manifestó Kathrin Frauscher que apenas se comienza a trabajar en México, pero que observó una buena apertura por parte del sector privado local sobre el tema, por lo que plantearon la necesidad de trabajar para hacer una mayor conciencia sobre el tema.

Una mordida cara

El Banco Mundial ha realizado diversos estudios sobre el impacto económico de la corrupción en las empresas en México.

*El 57 por ciento de las empresas reconocen que la burocracia gubernamental representa un enorme costo para el sector público.

*El costo estimado es de diez por ciento de los ingresos anuales.

*El 34 por ciento de las empresas realizaron pagos para superar la burocracia administrativa a nivel federal, estatal y municipal.

*El costo es de seis por ciento de los ingresos anuales.

FUENTE: Instituto del Banco Mundial

Impacta más a Pymes

En México, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pagan un mayor porcentaje de su gasto total en dar ?sobornos o mordidas?.

De acuerdo a datos del Instituto del Banco Mundial, el 20 por ciento de las empresas mexicanas incurren en pagos extra-oficiales para influenciar nuevas leyes, políticas y regulaciones, lo cual tiene un costo del seis por ciento de los ingresos anuales.

Los empresarios consultados respondieron 21 por ciento que realizan pagos extra-oficiales en licitaciones públicas, en tanto el 27 por ciento de los empresarios sienten que el obtener el contrato depende de contactos personales.

De igual modo, la cultura de los mexicanos pone de manifiesto que el 22 por ciento de ellos opina que los resultados están arreglados previamente. Por tal motivo, las grandes empresas pagan ?sobornos o mordidas? para obtener servicios públicos, pagando hasta el 15 por ciento de su gasto total en servicios.

Las pequeñas y medianas empresas pagan hasta 17 por ciento de su gasto total en servicios.

El estudio señaló que la corrupción tiene un efecto negativo en el desarrollo de los mercados, ahuyenta las inversiones, incrementa los costos de hacer negocios, reduce la competitividad, incrementa la incertidumbre y debilita el sistema legal.

Los especialistas destacaron que un buen Gobierno o administración es una necesidad actual de los países, ya que los inversionistas instituciones globales están dispuestos a pagar hasta 30 por ciento más por acciones de empresas bien gobernadas. En tanto, globalmente las empresas pueden esperar un incremento entre diez y 12 por ciento a su valor de mercado, al mejorar elementos de gobernabilidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx