Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Designa la Cámara a ?turistas? legislativos

Nombran a los legisladores "VIP" que representarán al Congreso mexicano ante organismos parlamentarios internacionales.

EL UNIVERSAL

México, DF.- La Cámara de Diputados designó a sus legisladores ?VIP? que representarán al Congreso mexicano ante organismos parlamentarios internacionales, y por ende aumentarán sus millas de viaje alrededor del mundo, al estar dentro de sus facultades poder asistir a los encuentros con legisladores de otras naciones.

Son en total 104 lugares para diputados viajeros, en su mayoría del PAN, que fueron designados por la Junta de Coordinación Política, y con ello la 60 Legislatura ya cuenta con sus representantes en todo el mundo, para cuando dichos organismos convoquen a sus encuentros.

En esta ocasión, los partidos sí lograron ponerse de acuerdo para distribuirse los asientos de representación y los partidos llamados ?pequeños? ganaron también lugares para viajar, aunque en menos proporción.

Los legisladores suelen viajar a esos encuentros con viáticos otorgados por la Cámara de Diputados, y representan un gasto significativo para las finanzas públicas.

La lista abarca desde la representación en el Parlatino, el Parlacen, Copa, Fipa y la Unión Interparlamentaria Mundial, además del Consejo de Europa y el Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

En el listado, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se ve que para todos hubo, pero el PAN lidera en número de representantes, pues de los 104 lugares, 41 pertenecen a ese partido político. El PRD tendrá 25 representantes, el PRI 22, seguido por los llamados partidos ?pequeños?.

Reparten eventos

Para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) la delegación estará compuesta por 65 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 27 del PAN; 16 del PRD; 14 del PRI; dos del PVEM, Convergencia y PT cada uno, y uno de Nueva Alianza y Alternativa.

En ese órgano la primera vicepresidencia correrá a cargo de Beatriz Collado del PAN, y la segunda vicepresidencia será para Alfonso Suárez del Real, del PRD.

En el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la delegación está compuesta por siete miembros: dos del PAN, uno para PRD, PRI, Convergencia, PT y Alternativa.

En la Confederación Parlamentaria de las Américas, la delegación la conforman diez diputados, entre ellos tres del PAN, dos para PRD y PRI respectivamente y uno para PVEM, PT y Nueva Alianza.

Para el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) México tendrá seis representantes, tres del PAN, dos PRD y uno del PRI. En el caso de la Unión Interparlamentaria Mundial, la delegación tiene cinco integrantes, entre ellos la ex priísta Addy Joaquín Coldwell (PAN) junto con Carlos Madrazo, y Cuauhtémoc Sandoval (PRD) y César Camacho Quiroz (PRI), además del coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona.

Para el Consejo de Europa, destacan tres miembros propuestos por los partidos, con propietario y sustituto, uno para PAN, PRD y PRI, respectivamente. Aquí quedaron los coordinadores Héctor Larios, del PAN y su sustituto será Gerardo Buganza, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Javier González Garza, coordinador del PRD y su sustituto Francisco Calzada; y Emilio Gamboa, coordinador del PRI y su sustituto José Murat.

Entre septiembre y octubre pasados, los diputados federales realizaron un total de 13 viajes internacionales, en que participaron 43 legisladores. El costo en boletos de avión fue de un millón 435 mil 519 pesos.

La Junta de Coordinación Política aprobó el pasado 15 de febrero, un acuerdo para integrar las comisiones que representarán al Congreso ante otros congresos del mundo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx