Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Aplican tecnología de punta para curar enfermedad cardiovascular

TORREÓN, COAH.- La cardiopatía isquémica es una enfermedad del presente y el futuro, pues en México ocupa el primer lugar como causa de muerte, en consecuencia el Sanatorio Español ahora cuenta con tecnología de punta y pone en marcha una esperanza de vida: la revascularización quirúrgica del miocardio.

Edgardo López Mata, cirujano cardiovascular y del tórax, explica que la cardiopatía isquémica es una enfermedad que afecta a los pacientes mayores de 40 años en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

En México, dice, la enfermedad avanza paulatinamente hasta colocarse como la primer causa de muerte, sobre todo en los Estados del norte del país, incluido Coahuila.

“Esta enfermedad consiste en tapones que se forman alrededor de las arterias coronarias y que pueden ocasionar infartos e incluso la muerte. Cardiopatía significa enfermedad del corazón, isquémica significa que deja de irrigarle suficiente sangre”.

Por lo general, señala, afecta a pacientes que se encuentran en pleno quehacer productivo e incide severamente en el núcleo familiar al verse afectado usualmente el jefe de familia.

Es por eso, indica, que el Sanatorio Español ha creado la Unidad de Enfermedades Cardiovascula-res y del Tórax, cuyo objetivo es ofrecer a todos los pacientes que así lo deseen una oportunidad de atención a la salud en forma íntegra, oportuna y utilizando una tecnología de punta.

En la actualidad el Sanatorio Español realiza cirugías a corazón abierto, siendo la más frecuente la revascularización de las arterias coronarias, este procedimiento se hace con el uso de circulación extracorpórea o a corazón latiendo, dependiendo de la gravedad del paciente.

Dentro del proyecto, agrega el especialista, se contempla la cirugía cardiaca valvular y de grandes vasos, cardiopatías congénitas y cirugía de pulmón.

“El propósito de la cirugía de revascularización es mediante un puente y usando injertos arteriales y venosos, llevar sangre al corazón para permitir que el flujo sanguíneo se restablezca y de esta manera el paciente no sufre infartos”.

En este contexto, dice, la cirugía ha colaborado en la terapéutica de la enfermedad de manera muy significativa desde los años sesentas del siglo pasado.

“Este tipo de cirugías se ha hecho desde hace mucho tiempo, ahora en Torreón se lleva a cabo un programa de enfermedades cardiovasculares y del tórax, siendo el objetivo proporcionar a todos los laguneros una atención integral en el Sanatorio Español”.

La revascularización quirúrgica del miocardio, señala López Mata, ha ido avanzado desde procedi-mientos temporales para salvar la vida en los casos más desesperados, hasta tomar un lugar temprano para ofrecer calidad en la revascularización completa del tejido miocárdico con procedimientos refinados, que involucran el uso de hemoductos arteriales duraderos y con una inversión limitada, que disminuye la respuesta orgánica hasta al trauma y permite un restablecimiento temprano.

Con el desarrollo de las técnicas quirúrgicas se puede abordar el corazón con el uso de la circulación extracorpórea o con el corazón latiendo y mediante esto se revascularizan sus arterias coronarias con resultados similares y con una calidad de vida que permita al paciente atender a su familia.

UNA ESPERANZA DE VIDA

La revascularización quirúrgica del miocardio es una nueva alternativa de vida que ofrece el Sanatorio Español:

· En Torreón se han practicado cuatro cirugías con gran éxito

· La operación tarda un promedio de tres a cinco horas

· El paciente a los siete días es dado de alta

· Las posibilidades de que el paciente se reincorpore a la sociedad sin problemas, son inmensas

· Con la ayuda de la tecnología, los riesgos cada vez son menos

· El Sanatorio Español es el único hospital privado donde se puede practicar este tipo de cirugías.

FUENTE: Sanatorio Español

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx