Gómez Palacio

Buscan impedir que la comisión de transparencia de GP desaparezca

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Municipio acordaron elaborar una propuesta técnica y jurídica que coincida con la Ley que regula la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED), para lo cual se contará con el apoyo del Colegio de Abogados y la propia representación jurídica del Ayuntamiento.

Boyardo Salmón Acosta, comisionado municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dio a conocer que la Comisión (Comtacip) seguirá operando normalmente en tanto se formula la nueva propuesta.

Ayer, los empresarios que integran el CCE se reunieron en privado con el presidente municipal, Octaviano Rendón Arce para abordar, entre otras cosas, el tema derivado de la solicitud que hizo el CAIPED para que se derogue el Reglamento Municipal de Transparencia y con ello, desaparecer a la Comisión Municipal, bajo el argumento de que hay duplicidad de funciones entre estos organismos.

Salmón Acosta dijo que ?es un asunto que ya se había planteado con anterioridad con el Gobierno del Estado, ya lo veíamos venir por las contradicciones o defectos en el Reglamento, que se contradicen con la Ley Estatal?.

El empresario, quien fue propuesto en su calidad de comisionado por el propio CCE, manifestó que es necesario corregir las fallas, aunque no exactamente en los términos planteados por la Comisión estatal.

En este sentido, dijo que se recurrirá a la asesoría del Colegio de Abogados y de los propios representantes jurídicos de la Presidencia Municipal, para que sean ellos quienes elaboren por su lado, una propuesta más técnica y jurídica y una vez que la tengan, formar una iniciativa en común y hacerla llegar al Ejecutivo.

?Esperamos que esto se haga lo más pronto posible?, refirió el empresario al señalar que incluso ayer mismo se estaba a la espera de recibir información por parte de la CAIPED en torno al contenido de la Ley estatal y con base en ello elaborar la contrapropuesta.

Sin embargo, dijo que hasta ahora la Comtacip está operando conforme lo marca la Ley mientras el Estado no revoque el Reglamento con el cual se dio a su creación, estando al frente el comisionado presidente, Adolfo Godínez Abril.

Salmón Acosta consideró que es sano para Gómez Palacio que existan los mecanismos para procurar transparencia y rendición de cuentas, por lo cual existe el interés del sector empresarial en participar en la formulación de propuestas para que esto pueda lograrse.

Preocupación

El empresario Boyardo Salmón consideró que existe alarma y preocupación entre la ciudadanía por los hechos de sangre que recién se registraron, lo que marca la urgencia de que se resuelva el clima de inseguridad que se vive en la región como en todo el país.

Aunque dijo no tener información sobre los resultados de los operativos que recién se han llevado a cabo, ?esperamos que sean efectivos y den resultados?, dentro de lo que constituye un problema muy complejo que afecta a distintas regiones del país, cuya imagen se ve dañada en el ámbito internacional.

Los empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial se reunieron ayer con el alcalde, Octaviano Rendón Arce para abordar diversos temas, ante lo que Boyardo Salmón indicó que hay incertidumbre entre la población.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx