Nosotros Desayunos Eventos Salud

Pequeñas especies / LA LEYENDA DEL GATO

M. V. Z. Francisco Núñez González

Cuenta una vieja leyenda que un buen tiempo después del diluvio universal, Noé estaba a bordo de su arca esperando a que las aguas que cubrían la faz de la Tierra bajaran su nivel. Cuando notó que los ratoncillos que habían embarcado junto con las parejas de todas las especies de animales que poblaban por aquel entonces el planeta para salvarlas del diluvio, se estaban reproduciendo rápidamente, poniendo en serio peligro las provisiones de alimento.

Preocupado por la situación, Noé le preguntó al Señor qué debía hacer para tomar una decisión justa. El Señor le ordenó acariciar tres veces la cabeza del león. Siguió al pie de la letra las instrucciones y ante las caricias, el rey de la selva estornudó ruidosamente y de la enorme nariz del león, nació la primera pareja de gatos.

Inmediatamente, éstos se pusieron a trabajar y eliminaron con prontitud a los hambrientos roedores de los cuales sólo quedó la pareja que en la jaula debía perpetuar.

¡SABÍA USTED!

-Que el más antiguo indicio histórico de un gato domesticado se halló en una tumba egipcia de hace cuatro mil quinientos años.

-Que los félidos salvajes pueden devorar en una sola comida a presas equivalentes a un tercio de su propio peso corporal y quedarse hasta una semana sin comer, durmiendo 18 horas diarias.

-Que en Egipto encontraron 300 mil momias de gatos encerrados en sus ataúdes de madera tallada, encontrándose algunos de ellos con sus ratones embalsamados.

-Que el gato posee una sensibilidad barométrica: antes de un aguacero se muestra nervioso y busca un lugar donde guarecerse.

-Que la primera exposición felina tuvo lugar en Winchester, Inglaterra en el año de 1598.

-Que muchos músicos famosos se han inspirado en el maullido de los gatos para hacer sus grandes sinfonías: Doménico Scarlatti compuso la ?Fuga del Gato?, Rossini, en los años de madurez realizó ?Duetto buffo di due gatti?, Maurice Ravel escribió un dueto entre gatos en su breve fantasía lírica ?L?enfant et les soriléges?. Otros gatos fueron personajes de ballets como el de ?Paso a dos? de La Bella Durmiente de Chaikovski.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx