Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Mantendrá Correa a mujer en Secretaría de Defensa

Espera el presidente de Ecuador que la nueva funcionaria sea del mismo lugar que Guadalupe Larriva.

El Universal

Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que escogerá a una mujer para reemplazar a la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, que falleció el pasado miércoles en un choque de helicópteros en la provincia costera de Manabí.

En el tanatorio de la ciudad de Cuenca, donde se velan los restos de Larriva, Correa expresó su pesar por la muerte de la ministra, a la que llamó ?hermana de sueños y utopías?.

?Sabemos que no vamos a encontrar a alguien que llene el vacío que ha dejado Guadalupe. Sin embargo, buscaremos otra mujer ecuatoriana para que ocupe el cargo de ministra de Defensa?, indicó Correa arrancando aplausos de los asistentes al velatorio.

El jefe Estado expresó su esperanza en que la nueva funcionaria sea oriunda de Cuenca, en el sur de Ecuador, donde Larriva había nacido hace 50 años.

Correa agradeció la solidaridad de los gobiernos de otros países: ?Estamos de luto en Ecuador, Cuenca, la patria, la historia, pero este duelo nacional siente y reconoce la hermandad universal que hace menos huérfana? la situación.

El jefe de Estado también lamentó el fallecimiento Claudia Ávila, hija de Larriva, de 17 años, quien también viajaba en los helicópteros accidentados, en los que además murieron cinco militares, por los que también expresó su pesar.

Asimismo, pese al dolor que embarga al Gobierno, Correa manifestó que no desfallecerán en la lucha de ?recuperar el Ecuador?.

?Eso jamás, eso sería traicionar la memoria de nuestra querida Guadalupe. Guadalupe jamás nos perdonaría una traición, ni siquiera una falta a nuestra palabra de transformar el país?, añadió el gobernante, que estaba situado junto al ataúd de Larriva y su hija.

El jefe de Estado destacó la voluntad de trabajo y la predisposición de su ministra para trabajar en esa transformación, en la que ella era un activo importante al ser la primera mujer en presidir el Ministerio de Defensa en la historia del país.

Correa destacó que Larriva, en sus nueve días como ministra de Defensa, se ganó el aprecio de los altos oficiales, así como de la tropa de las Fuerzas Armadas, a las que había ofrecido mejorar su calidad de vida.

?Se la veía feliz (en su cargo), que eso sirva de un poco de consolación en medio de tanta pena?, afirmó el mandatario al indicar que Larriva transmitió su alegría al Gobierno y en especial a él.

?Ante los restos de la adolescencia dormida de Claudia y los restos del corazón socialista de Guadalupe, renovamos nuestro juramento de no descansar hasta hacer de Ecuador esa patria justa, libre, altiva y soberana por la que Guadalupe siempre luchó? , anotó el jefe de Estado.

Larriva y su hija fueron enterradas ayer en Cuenca, en el sur de Ecuador, mientras que cuatro oficiales fueron velados en Quito y un quinto en la localidad amazónica de Archidona.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx