Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

?Soy el que toma las decisiones sobre Irak?: Bush

CRÍTICA | LAMENTA EL MANDATARIO CONDENAS AL PLAN, SIN DARLE OPORTUNIDAD

Asegura George W. Bush que ha seleccionado el plan que tiene mayores posibilidades de éxito en el país árabe.

AGENCIAS

Washington, EU.- El presidente de EU, George W. Bush, enfrentado con el Congreso por el tema de Irak, dijo ayer viernes que ?Soy el que toma las decisiones? sobre el envío de refuerzos en caso de guerra y pidió a los legisladores que no condenen prematuramente el plan.

?He seleccionado el plan que creo tiene más posibilidades de éxito?, dijo Bush, reunido en su oficina con los asesores militares.

El presidente desafió a los legisladores de ambos partidos que ofrezcan sus propias ideas a la alternativa de despachar 21 mil 500 soldados de refuerzo a Irak. ?Algunos han condenado el plan incluso antes de darle una oportunidad?, agregó.

Bush indicó que los legisladores están de acuerdo en que un fracaso en Irak sería un desastre y agregó que eligió la estrategia que él y sus colaboradores creen ayudará a cambiar la situación en Irak.

El presidente se reunió con el teniente general del Ejército David Petraeus, recién confirmado por el Senado para mandar las Fuerzas estadounidenses en Irak.

?Le ordené que ?vaya a la zona lo antes posible y desarrolle un plan que cumpla con nuestros objetivos?, dijo Bush.

?Se está metiendo en una importante batalla contra el terrorismo?, indicó el mandatario a Petraeus. Durante una sesión con la prensa gráfica, Bush fue preguntado por la ofensiva contra la violencia.

Bush defendió su política pero indicó que no quiere decir que Estados Unidos piense llevar la guerra más allá de las fronteras iraquíes. ?Es una presunción que simplemente no es verdad?, indicó Bush.

Empero, el mandatario agregó que ?nuestra política consistirá en proteger a nuestras Fuerzas. Eso sí tiene sentido?.

Por otro lado, la prensa reveló ayer que el presidente George W. Bush autorizó a las tropas estadounidenses estacionadas en Irak a matar o asesinar a operadores iraníes descubiertos en ese país.

La decisión, adoptada el otoño pasado, es parte de una agresiva estrategia para debilitar la influencia de Teherán no sólo en Irak, sino en todo Oriente Medio, dijo el diario The Washington Post citando a funcionarios del Gobierno.

El diario reveló que desde hace un año las tropas estadounidenses han venido deteniendo secretamente a iraníes en Irak, reteniéndolos por tres o cuatro días.

Durante ese tiempo, los detenidos fueron fotografiados, sus huellas digitales tomadas, además de haberles extraído ADN, esto último sin su conocimiento.

?Ellos están afectando nuestra misión en Irak y nosotros hemos hecho todo lo posible para no combatirlos?, dijo al diario un funcionario no identificado.

Se estima que por lo menos 150 agentes de Inteligencia además de miembros de la Guardia Revolucionaria operan en Irak, de acuerdo a tres funcionarios más, quienes precisaron que no existe evidencia de ataques a manos de éstos contra tropas estadounidenses.

Washington ha acusado a Teherán de facilitar el ingreso de insurgentes a través de su frontera, así como de ofrecer apoyo técnico, operacional y material a varias milicias shiitas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx