Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Tomará tiempo estabilizar el precio de la tortilla: Calderón

Advierte el presidente que no permitirá abusos que atenten contra la economía familiar.

Agencias

México, DF.- El presidente Felipe Calderón reconoció ayer que podría tomar tiempo el estabilizar el precio de la tortilla, a pesar de que la industria de la tortilla, el maíz y las diversas organizaciones vinculadas, se han comprometido a regular el precio del producto en aproximadamente ocho pesos el kilogramo.

En rueda de prensa en Los Pinos, 45 días después de la Presidencia de la República, anunció la autorización de un incremento sustancial en las importaciones de maíz para garantizar el abasto del grano y la tortilla y evitar la especulación y advirtió que no permitirá abusos que atenten contra la economía familiar.

Señaló que con las medidas adoptadas como la importación del maíz, el abasto está garantizado, lo cual permitirá que los especuladores se vean obligados a colocar en el mercado sus propias existencias. Sin embargo, ello puede no repercutir en forma inmediata, es evidente que el precio de la tortilla tenderá a estabilizarse en beneficio del bolsillo de los mexicanos, aseguró el Ejecutivo Federal. Aseguró que también que se mantendrá un programa de vigilancia en las tortillerías del país en las que se aplicarán sanciones severas a quienes especulen con la necesidad de la gente.

Aunque reconoció que su Gobierno está consciente de que hubo aumentos en el mercado internacional, sostuvo que ello no justifica que en México se registren aumentos de precios mucho más que proporcionales a la variación internacional.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, señaló que la importación de maíz para frenar la carestía en varios productos básicos es un error, porque ese acto alentará la especulación del producto.

El dirigente campesino expuso que en seis años se ha subsidiado a productores de otros países con más de 60 mil millones de dólares por la compra de alimentos y alertó sobre la dependencia alimentaria de México que, dijo, actualmente llega a 50 por ciento.

Por ello, para la CNC ?comprar el alimento fundamental de los mexicanos en el extranjero es un grave error?, aseveró el líder de la CNC durante una reunión con líderes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) .

En tanto, Efraín García Bello y Héctor Carlos Salazar, dirigentes de la CNPAMM, se pronunciaron por un plan de emergencia para el campo y la siembra de maíz, mediante el que los campesinos abastezcan la producción del grano a las comercializadoras para el próximo periodo primavera-verano.

Exigen diputados respetar asignación a Liconsa

Diputados del PRI y PRD exigieron al presidente Felipe Calderón publicar los anexos del Presupuesto de Egresos que aprobaron en diciembre, para confirmar la asignación de mil millones de pesos para Liconsa.

Sostienen que con esos recursos es posible reducir 50 centavos al precio del lácteo.

Al no publicarse esa partida en el decreto presidencial, señalan, quedó una ?laguna? que provoca confusión sobre si la partida será destinada o no para el propósito original.

Víctor Hugo Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, informó que el Ejecutivo federal tiene hasta el 18 de enero para publicar los anexos del presupuesto 2007.

?La Comisión de Desarrollo Social aprobó por unanimidad apoyar a Liconsa, el planteamiento de todos los grupos, como lo refleja el dictamen, es entregar mil 76 millones de pesos, de los cuales 700 millones se iban a destinar al programa de adquisición de leche a productores nacionales y el resto al fortalecimiento del abasto y en consecuencia se podría conseguir una rebaja en el aumento del lácteo (de 4.50 a 4 pesos).

?Es imposible que se etiquete cada uno de los rubros, si eso es lo que desea el Ejecutivo, en la práctica al Poder Legislativo nos llevará a estar señalando y etiquetando rubro por rubro, esa partida quedó en el espíritu del dictamen y confiamos en que el Ejecutivo, al publicar todos los anexos correspondientes, respete esta decisión, al no hacerlo en el decreto dejó una laguna?, señaló el diputado priista.

Carlos Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que si no se publica el recurso en los anexos, la opción es que dicho órgano legislativo exija una fe de erratas para que se dé cumplimiento al acuerdo del 23 de diciembre.

Amagan universidades con huelga salarial

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES), amagó ayer domingo con iniciar una escala de huelgas en 25 planteles del país, en caso de no obtener un incremento salarial simétrico al precio de la tortilla.

?Si recibimos una propuesta salarial insuficiente estaremos estallando la huelga a partir del primero de febrero, en el caso del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM)?, afirmó Jorge Ramos a nombre del CNSUES.

El líder del SITUAM detalló que los sindicatos universitarios de 25 planteles que inician el año la revisión contractual, demandarán un incremento salarial simétrico al incremento registrado por la tortilla, leche, huevo, pollo, gasolina, gas doméstico, tarifas eléctricas y consultas médicas.

Advirtió que los trabajadores universitarios rechazarán en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo la oferta de las autoridades educativas de 3.9 por ciento de aumento directo al salario.

Agregó que el emplazamiento a huelga concluirá el 15 de febrero y en sus demandas incluirán la entrega de un bono sexenal.

Leer más de Nacional

Escrito en: tortilla MAÍZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx