Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Hay que atender los síntomas de infarto lo antes posible

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El ochenta por ciento de los que sufren un infarto al corazón quedan con insuficiencia cardiaca, secuela que puede ser mortal de volver a padecer otro evento similar, por lo que es importante acudir al médico en cuanto inicien los síntomas de un paro cardiaco, pues entre más oportuna sea la atención menor será el riesgo y las repercusiones en la salud.

Jesús Vásquez Díaz, coordinador de hospitales en la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que desafortunadamente en la mayoría de los casos se piensa que el inicio de un dolor u opresión en el pecho es algo pasajero y no se le da importancia, sin saber que es uno de los principales síntomas de un posible infarto el corazón.

Otras manifestaciones de infarto, agregó, es que el dolor se corre hacia el cuello, el brazo y el paciente empieza a sudar, tiene palpitaciones, y le falta la respiración.

Señaló que si estos síntomas se atendieran en la primera hora se salvarían más de la mitad de los infartados, ?desgraciadamente hasta el sesenta por ciento muere en las siguientes ocho horas porque no acude a tiempo al servicio?.

El resto queda con la insuficiencia cardiaca, secuela que puede ser mortal, ya que la parte del músculo cardiaco que se destruyó va a hacer falta para que la ?bomba? del corazón mantenga un buen funcionamiento.

A la persona que sobrevive de un infarto, explicó, le queda destruida una parte del tejido cardiaco, y dependiendo del tamaño del daño será el grado de insuficiencia cardiaca; sin embargo, requerirá de cuidados de por vida, ya que de sufrir otro evento, el corazón crece y las probabilidades de morir son altas.

Por ello es importante, dijo, que después de un infarto, el paciente se mantenga bajo la vigilancia médica para hacerle estudios, como el ecocardiograma que ayuda a medir la función del corazón y determinar el grado de riesgo, de tal manera que reciba el tratamiento farmacológico adecuado.

Para medir el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia, la lesión se clasifica en cuatro fases: en la primera fallecen tres de cada cien, mientras que en la cuarta mueren 98 de cada cien.

Precisó que por fortuna la mayoría de los infartados quedan en fase uno. Sin embargo hay personas que pueden tener algún daño en el corazón y durante mucho tiempo no lo saben, debido a que no tuvieron ningún síntoma, pero al sufrir una fuerte infección, abusar en el consumo de sal o realizar un esfuerzo exagerado, empiezan a tener falla importante en la función cardiaca: se sienten agotadas, con sensación de angustia, nerviosas sin saber por qué y con alteraciones en la respiración.

Síntomas

Algunos síntomas de un infarto son:

El inicio de un dolor u opresión en el pecho es algo pasajero y no se le da importancia, sin saber que es uno de los principales síntomas de un posible infarto el corazón.

El dolor se corre hacia el cuello y el brazo.

El paciente empieza a sudar tiene palpitaciones.

Le falta la respiración.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx