Coahuila Piedras Negras Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA

Aprueban unión homosexual en Coahuila

PACTO CIVIL | DIPUTADOS DEL PRI Y PT VOTAN A FAVOR; PAN, PRD, VERDE Y UDC EN CONTRA.

El Siglo de Torreón

Parejas del mismo sexo tendrán derecho a la pensión alimenticia.

Saltillo, Coah.- El Congreso Estatal aprobó ayer la Ley de Pacto Civil de Solidaridad, de esta forma las parejas homosexuales que hagan vida en común serán reconocidas por el Estado y la sociedad.

Después del Distrito Federal, donde está vigente La Ley de Sociedades de Convivencia, Coahuila es el segundo estado en tener esta legislación.

La Ley que fue aprobada con 20 votos (19 de diputados priistas y uno del PT), también implica garantías legales para parejas heterosexuales que vivan en concubinato.

La Ley impulsada por el PRI encontró el rechazo de los nueve diputados del PAN, quienes lograron convencer de votar en contra a los dos legisladores de Unidad Democrática de Coahuila, al perredista Genaro Fuantos Sánchez y a Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista de México.

La sesión donde se aprobó el Pacto Civil de Solidaridad se prolongó siete horas, periodo en el que los panistas rechazaron la Ley en nombre de su ?ideología, de la familia, de Dios y del PAN?, dijo en tribuna el diputado Luis Alberto Mendoza Balderas.

Esta postura motivó que el diputado del PT, Virgilio Maltos, acusara al PAN de ser ?el Ku Klux Klan mexicano?, en referencia a la organización estadounidense promotora del racismo y la homofobia.

La nueva Ley establece que quienes contraten ante un oficial del Registro Civil el Pacto Civil de Solidaridad serán llamados compañeros y ante ello, el diputado de UDC, Alfredo Garza Castillo, anticipó que su voto sería en contra ?pues prefiero estar bien con Dios y no con su compañero civil el diablo?.

En voz de Mendoza Balderas los panistas aseguraron que su rechazo a la Ley fue porque atenta contra la familia, ?que es la agrupación primaria natural de la sociedad, la cual se forma por un hombre y por una mujer. Sin la familia no hay sociedad y a través de la familia se consigue la conservación responsable de la especie?.

La defensa del PRI se basó en la necesidad de que el Estado reconozca los derechos jurídicos de minorías como la comunidad homosexual.

En la sesión participaron integrantes de organismos civiles de homosexuales, como el ?Proyecto Por Ti? que encabeza el torreonense Raymundo Valadez Andrade.

¿Qué es?

■ La nueva Ley reconoce la relación entre parejas homosexuales y concubinos de distintos sexo.

■ La pueden contratar personas mayores de edad que por su definición sexual o por cualquier otra causa, no pueden acceder al matrimonio.

■ Los contratantes, tienen derecho a pensión alimenticia y herencia.

■ Las personas del mismo sexo no podrán adoptar hijos.

■ Los contratos se realizarán ante un oficial del Registro Civil.

■ No se prohíbe el contrato cuando uno o ambos contrayentes tengan enfermedades contagiosas, siempre y cuando la otra parte esté enterada y consciente de la situación.

Leer más de Coahuila

Escrito en: ley gay coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx