Durango

Denuncian favoritismo en guarderías ISSSTE

Advierten padres de familia puntos obscuros en asignación de nuevas estancias para sus hijos

El Siglo de Durango

Afirman padres de familia que existen intereses oscuros en la designación de la nueva guardería que ofrecerá el servicio a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Señalaron que la estancia infantil denominada Gusanito pertenece al titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, pero está a nombre de una hermana.

Por ello continúa la inconformidad por el cambio de estancias infantiles que prestaban el servicio, y aseguran que solicitarán un amparo ante la decisión de las autoridades delegacionales del instituto.

Este miércoles de nueva cuenta se reunió una comisión de padres de familias con autoridades del ISSSTE; algunos padres externaron su inconformidad por el cambio de las estancias infantiles Mi pequeño mundo y Carita de Ángel. Una madre de familia responsabilizó a la Delegada del ISSSTE de que su hijo no fuera a concluir el ciclo escolar en la última guardería.

Aun cuando la representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), Ana Rentería, aceptó este cambio, los padres no quedaron conformes y al finalizar el encuentro aseguraron que interpondrán algunos recursos legales como el amparo.

Los inconformes se mantienen en la postura de que el trabajo que se realizó en los anteriores lugares fue de calidad y el hecho de cambiar a los hijos a mitad de ciclo escolar va a generar inestabilidad en sus hijos.

Mencionaron que además el lugar donde fueron reubicados, que es la estancia Gusanito, no es un espacio adecuado ya que las áreas son muy pequeñas y no se cuenta con jardín o un lugar donde los niños puedan realizar actividades recreativas.

Además que de que el lugar se ubica en el fraccionamiento Villas de San Francisco, a un lado de aguas negras y del basurero municipal; la interrogante es cómo es que pasó la licitación, por lo que son claros los intereses oscuros y un acto de corrupción, afirmó uno de los inconformes, Felipe Tamayo.

Por ello, demandaron que se cancele la autorización de este lugar y los niños continúen hasta que concluya el ciclo escolar, ya que además en la guardería Gusanito el preescolar no cuenta con registro de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), situación que les preocupa.

Versión de la Delegación del ISSSTE

La delegada estatal del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarrreal, a pregunta expresa sobre si la guardería Gusanito es propiedad del titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales, indicó que existen los cauces legales para presentar los señalamientos y que se manden a Contraloría.

Dijo que fue precisamente por una situación de este tipo que se tomó la decisión de ya no contar con los servicios de las dos estancias Mi pequeño mundo y Carita de ángel.

Comentó que hay las instancias para llevar a cabo las investigaciones de cada uno de los planteamientos que están realizando los padres inconformes.

Dijo que si existe alguna situación en contra de quien está como dueño de la estancia Gusanito y es observado, se estará acatando una instrucción de un órgano fiscalizador como se hizo en el caso de las dos guarderías que ya no dan el servicio.

Afirmó que en la actualidad se está trabajando en favor de los niños, conforme lo que marca la ley, ya que les preocupa el bienestar de los niños pero éste no puede estar por encima de la ley, se tiene que trabajar dentro de un orden.

Sobre la ubicación de la misma en las cercanías de aguas negras, afirmó que se cuenta con los permisos de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), por lo que hubo un estudio previo y éste lo dio la autoridad competente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx