Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Prueban participación de Saddam en matanza de kurdos

Muestran documentos de la presidencia que instruyen al ejército a usar "municiones especiales" para suprimir rebelión kurda.

AP

BAGDAD.- El fiscal principal en el juicio que se sigue a Saddam Hussein por genocidio contra los kurdos presentó el lunes las que hasta la fecha han sido las pruebas más serias, implicando al derrocado líder iraquí en ataques con armas químicas contra la población.

Munquith al Faroon mostró a la corte que juzga a Hussein y a otros seis ex miembros de su régimen cerca de 25 documentos, incluidas algunas cartas de la presidencia que instruyen al ejército a usar "municiones especiales", identificadas como "gas mostaza" para suprimir una rebelión curda en 1987.

Una de las cartas, con fecha de 1987 y firmada por el servicio de inteligencia iraquí, pedía la autorización de Hussein para atacar a rebeldes curdos con "municiones especiales", informó Al Faroon, leyendo uno de los documentos, el cual fue mostrado brevemente por televisión.

"Identifica a las municiones especiales aquí presentadas como 'gas mostaza"', expresó Al Faroon, apuntando a la referencia al gas en la carta.

Una respuesta de la presidencia aprueba el ataque siempre y cuando su meta "no sea solamente lesionar a los rebeldes", de acuerdo con al Faroon, quien insistió en que los otros objetivos eran civiles kurdos.

Otra carta, ésta por el comando de la fuerza aérea iraquí y dirigida al ministro de defensa, decía que "ocurrieron 44 ataques aéreos por 44 aviones de combate, usando municiones especiales contra las bases de los agentes kurdos, excepto en una aldea porque estaba cerca de nuestras unidades en tierra", afirmó Al Faroon.

Otra carta de 1987 a los cuarteles generales decía: "Ha llegado un buen número de reporteros al área de Sarglou para observar el resultado del ataque iraquí con armas químicas. Es probable que los reporteros serán enviados a áreas atacadas para informar a la opinión pública de los incidentes".

Hussein permaneció sentado, observando calladamente a Al Faroon presentar su evidencia.

Pero uno de sus coacusados, Sabir al Douri, quien dirigía el servicio militar de inteligencia durante la década de 1980, descartó cualquier vínculo con los presuntos ataques químicos, diciendo que tal ofensiva no era factible a "niveles técnicos y prácticos".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx