Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

El Cártel de Juárez opera en 17 estados

Por su estratégica posición geográfica para el trasiego de drogas hacia EU el Cártel de

Juárez es señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como el más poderoso.

EL UNIVERSAL

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como el número uno en el tráfico de estupefacientes, el Cártel de Juárez opera en 17 estados del país, pero desde hace una década mantiene una guerra permanente por el control de Ciudad Juárez, de estratégica posición geográfica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

En lo que va del año, 97 personas han resultado muertas en esa ?guerra? que según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) la encabeza el Cártel de Juárez que dirigen Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno ?El Azul?, Vicente Carrillo Leyva ?hijo de Amado Carrillo Fuentes? e Ismael ?El Mayo? Zambada.

Sin embargo, agentes policiacos aseguran que los principales jefes de ese Cártel residen en Chihuahua, la capital del estado, mientras que en Ciudad Juárez sólo operan subalternos, como los llamados M-1 y M-2, que también controlan las pandillas locales para la distribución de drogas al menudeo, así como los llamados Z-1 y Z-2, encargados del traslado de la droga, de la seguridad del cártel y de la ejecución de sus enemigos. Uno de esos subalternos ?M? es José Luis Fratello, conocido como ?JL? y el otro es Armando Herrera ?El Güero? (también llamado Armando Corral Olaguez), originario de Durango.

Según las autoridades, la plaza de Juárez se la disputan el Cártel encabezado por Joaquín Guzmán Loera ?El Chapo? a través de Ismael Zambada chico ?El Mayito?, por un lado, y por el otro ?JL? y ?El Güero? Herrera por parte del grupo de Carrillo Fuentes.

La número uno

Un informe de la delegación de la Procuraduría General de la República en la región, aseguró que el Cártel de Juárez es la organización ?número uno? del tráfico de drogas en México y opera en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Morelos y el Distrito Federal.

En Chihuahua, su principal base de operaciones es Ciudad Juárez, pero no sólo la zona urbana sino también los municipios colindantes como Guadalupe, Distrito Bravos, Praxedis G. Guerrero, Palomas de Villa y Nuevo Casas Grandes.

En Ciudad Juárez, el Cártel se apoya en las numerosas pandillas que operan en la zona urbana ?entre ellas las llamadas Los Aztecas y Los Mexicles? para la distribución de drogas al menudeo, aun cuando sean rivales.

Los jefes del Cártel de Juárez están en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por traficar con drogas, lavar dinero y ejecutar a sus enemigos, y junto con el la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ofrecen recompensas de hasta cinco millones de dólares (más de 50 millones de pesos) por la captura de Vicente Carrillo y Juan José Esparragoza, entre otros.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa de al menos diez asesinatos a Vicente Carrillo Fuentes y asegura que como jefe del Cártel de Juárez controla el narcotráfico en toda la zona fronteriza de Ciudad Juárez y la vecina El Paso, Texas, además de la introducción y distribución de toneladas de cocaína y mariguana al vecino país del norte desde 1985 hasta la fecha.

Se desconoce el paradero de Vicente Carrillo, pero fuentes policiacas locales aseguran que sigue operando en la zona enfrascado en una encarnizada lucha por el control del narcotráfico entre Ciudad Juárez y El Paso contra Joaquín ?El Chapo? Guzmán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx