Durango

Repetirán curso para la elaboración de Ley de Ingresos 2007

El Siglo de Durango

La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) tendrá que volver a impartir el curso para el nuevo formato de la Ley de Ingresos 2007 a los Municipios de manera personalizada, ya que hay inconsistencias en el 85 por ciento de las presentaciones, debido al desinterés de los alcaldes y sus contralores, aseguró Arturo Yáñez Cuéllar, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

Desafortunadamente, los alcaldes están desinformados junto con sus tesoreros; no están enterados de sus propias leyes, de acuerdo con un nuevo catálogo de la Ley de Hacienda, siendo una irresponsabilidad, declaró.

Por ello, indicó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso ya giró instrucciones a la EASE para que se reúna conjuntamente con cada alcalde y tesorero e impartirles el curso nuevamente de manera personalizada por cada municipio.

?Y explicarles con peras y manzanas a cada tesorero y presidente cómo se debe hacer una Ley de Ingresos con el nuevo formato; después llevarla al Cabildo para que se haga un alcance de esta modificación y a su vez pasar a la Comisión de Hacienda?, expresó.

Pese a la impartición del curso para el nuevo formato, es lamentable la irresponsabilidad en que están incurriendo los tesoreros y desconocimiento de alcaldes, al ignorar el nuevo formato de la Ley de Ingresos, subrayó.

Con este nuevo formato se pretende quitarle discrecionalidad al cobro de impuestos, ya que se pide que anexen el catálogo de cada cobro y giros; sin embargo, todas las Leyes de Ingresos vienen en la forma anterior.

Ante esto, aún no se cuenta con el primer paquete de leyes de Ingresos para su revisión, por lo que sería hasta el viernes cuando se podría tener listo, insistió el integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Turnan iniciativa de reforma

El Congreso del Estado turnó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda para los Municipios, que permitirá adecuar fiscalmente el marco jurídico y no generar problemas contables a los Ayuntamientos que cuentan con el servicio de estacionómetros.

Diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso sometieron al pleno esta iniciativa, que posteriormente fue turnada, la cual tiene el propósito el reubicar el concepto ?Por Estacionamientos de Vehículos en la Vía Pública en Aquellos Lugares donde existen Aparatos Marcadores o Medidores de Tiempo?, que contempla la citada ley dentro del rubro de productos al de derechos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, José Antonio Ramírez Guzmán, detalló que si los Ayuntamientos continúan recaudando los ingresos por este servicio como producto seguirán estando obligados a enterar el IVA a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se propone integrarlo a derechos para que los Municipios cuenten con una legislación adecuada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx