Durango

Dudan de efectividad de medicina genérica

Fabricantes de medicamentos similares no invierten en analisis de sus componentes

El Siglo de Durango

Los productores de medicamentos similares y genéricos no invierten en la investigación para el análisis de las moléculas que los componen y de la biodisponibilidad, por lo que queda en duda su efectividad terapéutica, manifestó Rubén Agüero Sánchez, director del Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Indicó que la medicina de patente que forma parte de los medicamentos terapéuticos e innovadores ha pasado todas las pruebas de absorción, tamaño de la molécula, efectividad, disponibilidad, bioequivalencia, pruebas sobre reacciones secundarias y su capacidad terapéutica.

Mientras que los similares no invierten en investigación y el análisis molecular y seguramente por eso implica que sean aparentemente más baratos, pero no se tiene un conocimiento muy claro de que se realicen algunas pruebas, enfatizó.

Mencionó que aunque estos últimos son eficaces, los de patente tienen una protección pero una vez que la pierden, y que es la que los respalda durante muchos años, es la manera en que puedan ser copiados pero con todas las características que exigen la Secretaría de Salud (Ssa) y la farmacopea (libro oficial de los medicamentos y su descripción).

Puntualizó que el hecho de que no se lleven a cabo los análisis del medicamento origina que quedan algunas dudas sobre los similares, sobre todo en lo relacionado con su efectividad, aunque no se duda de la calidad de la medicina, señaló.

Afirmó que como médico recomienda que si se tiene a la mano el fármaco de patente y todavía no se libera su licencia y su protección, hay que optar por este tipo de productos.

Sin embargo, ?una vez que se libera y se presenta un fin, los medicamentos genéricos y los genéricos intercambiables son de absoluta confianza, pero instancias como la Secretaría de Salud (Ss) norman la efectividad de los medicamentos?, subrayó.

Señaló Agüero Sánchez que los cuadros de control de calidad de los productos los realizan diferentes instituciones en el rubro de salud en el país.

Omisiones

Los medicamentos similares no cuentan con:

- Análisis molecular.

- Pruebas de absorción.

- Pruebas de efectividad.

- Biodisponibilidad.

- Reacciones secundarias.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx