Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / HAY PEROS QUE SÍ VALEN

Juan Recaredo

Dicen que no hay pero que valga. Así se dice comúnmente porque es una expresión pre fabricada: No hay pero que valga... Sin embargo, le tengo qué decir que yo conozco algunos peros que están muy molestos porque sí valen ¡y mucho!

Pero nos vamos a casar ¿eh? dice la chica ingenua tratando de condicionar los avances libidinosos de su novio?

Está bien, vamos, pero yo invito? que se le dice a un amigo al ir a comer a un restaurante, y bien podría traducirse como: Espero que no me dejes pagar porque no traigo ni un clavo?

Pero si apenas nos acabamos de conocer? Otra frase justificante que generalmente se dice sin mucho convencimiento?

Todos esos peros y muchos más que hay tienen un gran valor y sin embargo seguimos diciendo que no hay pero que valga?

En expresiones así, dejamos establecido algo que no es cierto ¿por qué? Pues porque es una expresión que ya tenemos grabada, es una frase prefabricada.

En otros casos utilizamos conceptos que ni siquiera conocemos: son gajes del oficio ¿y qué son los gajes? Le preguntamos a 20 personas y 20 mexicanos nos dieron dos únicas respuestas: diez contestaron no sé y los otros diez exclamaron no tengo la menor idea. Entonces ya nos resignamos a no obtener respuesta y exclamamos ¡ni modo, son gajes del oficio!

De todas maneras no podíamos quedarnos con la duda por toda la eternidad, y tomando en cuenta que las dudas no son buenas, que hacen daño, que dan penas, recurrimos al diccionario y encontramos que los gajes eran ciertos pagos que a manera de salario daba el príncipe a sus soldados.

En realidad aquel significado resultó ser lo que menos me hubiera podido imaginar. Gajes siempre me sonó a gajos, como los de la naranja y aunque sabía que no era lo mismo, casi tenía la secreta seguridad de que había alguna relación semántica entre ambas palabras pero ya veo que no fue así. Relación semántica es una relación entre el significado de una palabra y otra.

Los gajes eran salarios, pero nosotros aplicamos el término como sinónimo de molestias, tropiezos o riesgos propios de la ocupación, oficio o profesión que uno tenga.

Hay moros en la costa es otra de esas expresiones que usamos cuando está presente alguien que no queremos que se entere de lo que estamos hablando. La expresión viene desde la España antigua, cuando los piratas moros hacían de las suyas, excursionando por las costas del Mar Mediterráneo, saqueando y robando todo lo que encontraban a su paso.

Entonces los españoles, que estaban hartos de que les llegaran por sorpresa, construyeron en sus costas unas torres desde donde hacían vigilancia constante y cuando veían venir a los moros, gritaban hasta ponerse morados: ¡hay moroooos en la costaaaaa! ¡Hay morooos en la costaaaa! Y empezaba el ?sálvese quien pueda?, ?las mujeres y los niños primero?. O las voces de alarma que fueran, pero el hecho es que lo importante era ponerse a salvo porque los famosos moros no respetaban ni aunque trajera usted su credencial del INSEN (Instituto Nacional de la Senectud) totalmente vigente y con fotografía.

POR SI LAS DUDAS

www.comodijo.net

SIETE LIBROS Y UN CD: Ahora hay más opciones si usted quiere adquirir los libros de Ricardo Espinosa: Como Dijo I, Como Dijo II, Cómo Dijo III, Como Dijo IV, El Bien Decir I, El Bien Decir II, además del nuevo libro titulado Por si las Dudas y un nuevo CD con la divertida experiencia artístico idiomático musical titulada Abra Palabra. Si desea comprar algunos o todos estos libros y el CD, pida información completa a [email protected] o llamando al 0181 8317 8659. Le enviaremos su pedido a domicilio hasta cualquier ciudad del país.

PREGUNTA: ¿Cómo se abrevia la palabra profesor o profesora?, nos pregunta Ma. de la Luz Galindo que tiene la fortuna de vivir en el bello puerto de Acapulco.

RESPUESTA: La Academia señala algunas abreviaturas internacionalmente conocidas, pero en general, para las abreviaturas no hay reglas. Los diccionarios hacen recomendaciones. La recomendación principal es que usted abrevie una palabra con la menor cantidad de letras posible, siempre que no sea fácilmente confundible con otra. Entonces prof. le sirve perfectamente para abreviar profesor o profesora, pero si a este último quiere agregarle una a al final, nadie se va a enojar por eso.

FRASE LOCA? DE REMATE

El matrimonio es como una de esas comidas en las que la sopa, está mejor que el postre. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx