Nosotros Desayunos Eventos Salud

Amigo Sembrador

Francisco A. Ledezma

Cuando en mil novecientos cincuenta y cinco me incorporé a la vida activa de esta ciudad, no imaginé que algunas circunstancias y coincidencias me relacionarían con personas que habían tenido y tendrían destacada actuación en la vida social y política de Torreón.

Cuando dos años después se instalaron en un departamento contiguo al nuestro una pareja de recién casados, Sergio Cueto González y Cecilia González Treviño, propiciaron que conociéramos y trabáramos amistad con la familia de ambos, de un lado don José Cueto y doña Hortensia González, por el otro el Lic. Rodolfo González Treviño y doña Enriqueta Haces Gil. Poco tiempo después conocimos al Lic. Lucas Haces Gil y a Carmen Pámanes, la inefable Carmen de quien tantas anécdotas se cuentan.

El Lic. Rodolfo González Treviño había sido Presidente Municipal en el periodo 1952-1954 y fue una persona muy querida y estimada por su don de gente, de saludo cordial, siempre con una palabra amable que decir. El Lic. Lucas Haces Gil no le iba a la saga en cuanto a la caballerosidad de su trato.

Cuando la celebración de las fiestas conmemorativas del XXV aniversario de la Fundación de Torreón, fue reina Ofelia Larriva y princesa Carmen Pámanes. Veinticinco años después, en mil novecientos cincuenta y siete, por la amistad con los Cueto, nos tocó participar en la campaña para que resultara electa reina de los festejos del cincuentenario Alejandra Haces Gil, hija de Lucas y Carmen y prima de Cecilia. Poco tiempo después de su reinado casó con Otto Schott.

Al tiempo tuve participación en los sainetes y espectáculos de Carmen Pámanes y por eso conocí a otras personas del mismo grupo, que le hacían a la ?artisteada? porque a Carmen se le ocurría. Así inicié amistad con el Ing. Alberto Allegre y Lupita del Cueto y con Ricardo Anaya y Soledad Llamas. Ellas, Lupita con su chispa poética, Chole y Cecilia con su gracia, aún hacen gala de su ingenio en sus fiestas familiares.

Cuando el Lic. Braulio Fernández Aguirre Jr., nombró presidente del Patronato de los Festejos Torreón 75, a Alejandro Pérez de la Vega, éste nombre tesorero a Luciano Arriaga y secretario al que esto escribe, por lo que tuvimos relación muy cercana con Alejandra Schott Haces Gil que fue electa reina de los festejos.

Cuando estuvimos en el Movimiento Familiar Cristiano, entre las muchas personas que conocimos, hicimos amistad con Maurilio Rodríguez y Aurora Zorrilla, hija de don Ciriaco y tiempo después nos invitaron para formar parte de la sociedad de padres de familia del Colegio La Luz que ellos presidían. Ahí hicimos gran amistad con Jaime García y Vania Flores, por eso conocemos desde niña a su hija Amalia, llamada cariñosamente Luli, que es como hermana de Alejandra la menor de mis hijas. Ella, como habrás podido adivinar, es mamá de Vania I, reina de los festejos del Centenario. Así que como ves, circunstancias y coincidencias nos hicieron conocer de cerca a quienes han prestado su galanura y belleza para el lucimiento de los fastos conmemorativos de Torreón: ¡XXV Aniversario, Cincuentenario, Torreón 75 y centenario!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx