Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aprueban Ley que reconoce uniones homosexuales

Aprueban en lo general con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones la Ley de Sociedades de Convivencia.

AP

MÉXICO.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general una Ley que reconoce jurídicamente las uniones de las personas del mismo sexo en la ciudad de México.

Con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones, los diputados locales avalaron la Ley que crea la figura jurídica de "sociedad de convivencia" que se constituye cuando dos personas, de diferente o del mismo sexo, establecen un hogar común y los lleva a adquirir derechos y obligaciones.

Esta es la primera vez que en algún lugar de México se aprueba una Ley de este tipo.

Los legisladores procederán ahora a discutir algunos artículos en lo particular para intentar modificar o enriquecer ciertos conceptos.

La norma, que ha sido duramente criticada por algunos sectores como la iglesia católica y padres de familia, establece que las personas interesadas en vivir bajo la figura de "sociedad de convivencia" deben registrar su unión ante autoridades administrativas de la capital y excluye a aquellos que estén unidos en matrimonio o concubinato.

La Ley les da a quienes estén unidos en "sociedad de convivencia" derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno y de obtener una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación.

Puntos clave

Los siguientes son los diez puntos clave de la polémica Ley de Sociedades de Convivencia que se votó ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

1.- Hace cinco años se presentó la primera iniciativa de Ley muy parecida a la propuesta actual. La Ley de Sociedades en Convivencia se ha dictaminado en comisiones cuatro veces -todas a favor-, pero en ninguna se ha logrado su ratificación ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

2.- Se contempla el reconocimiento jurídico de la unión entre personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad, que deseen establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

3.- Se busca atender realidades sociales no reconocidas ni tuteladas por el Estado; además, no se pretende transgredir las formas de convivencia existentes.

4.- Esta propuesta está respaldada abiertamente por el PT, Convergencia, Alternativa y el PRD.

5.- Deja fuera la posibilidad de que los ?convivientes? adopten y no equipará a la sociedad en convivencia con el matrimonio.

6.- De los 26.6 millones de hogares que hay en el país, 2.1 millones están conformados por personas sin parentesco.

7.- De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral, cerca de 20 por ciento de la población mexicana tiene o ha tenido parejas del mismo sexo; además, según la Primera Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2005, 94 por ciento de personas homosexuales se perciben discriminadas y 70 por ciento consideran que la discriminación ha aumentado.

8.- La novedad es que las personas podrán acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo si las direcciones jurídicas y de gobierno de las delegaciones se niegan a aceptar y registrar solicitudes de sociedad en convivencia, como señala la Ley.

9.- Se prevén sanciones, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para los funcionarios que discriminen, actúen por omisión o negligencia.

10.- Los parientes consanguíneos en línea recta sin límite de grado o colaterales hasta en cuarto grado no podrán apegarse a esta Ley.

FUENTE: El Universal

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx