Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Compensan recorte a estados

PRESUPUESTO | ASEGURA FRANCISCO GIL QUE LOS ESTADOS TENDRÁN 57 MIL MILLONES DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS

Agencias

Rechaza el titular de Hacienda que recorte al PAFEF se deba a bono sexenal

MÉXICO, DF.- La disminución del presupuesto de los estados, notificado el pasado 27 de octubre, ya se compensó con los ingresos extraordinarios registrados durante el año, justificó ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil.

Aunque tuvieron un recorte por cuatro mil 922 millones de pesos al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), en total obtendrán 57 mil 151 millones de pesos de ingresos extraordinarios a los presupuestados, explicó.

El funcionario detalló que las entidades recibirán recursos adicionales del Fondo de Inversión para la Infraestructura en los Estados (FIES) por 25 mil 512 millones de pesos, además de otros 36 mil 561 millones extraordinarios por participaciones, así que el ajuste del PAFEF deja el saldo neto favorable en 57 mil 151 millones de pesos extra.

?De manera que no sólo no se está vulnerando a las entidades federativas, sino que se les está aportando una cantidad significativamente superior a la de la Ley presupuestaria del año pasado?, indicó el secretario.

Gil Díaz rechazó además que el recorte del PAFEF se deba a la entrega de la prestación que recibirán algunos trabajadores del Estado.

?No se trata de un bono sexenal, sino de una cantidad relacionada exclusivamente con el paquete de prestaciones de fin de año?, sostuvo.

Gil explicó que los poco más de 57 mil millones de pesos forman parte de las participaciones excedentes de la recaudación tributaria no petrolera, que alcanzará 120 mil millones de pesos más a lo estimado en la Ley de Ingresos.

La recaudación no petrolera adicional proviene de un mayor dinamismo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la recaudación arancelaria.

Asimismo, destacó que otros factores que han impulsado el comportamiento tributario son: el crecimiento de la economía mexicana por arriba de lo estimado en el presupuesto y que podría alcanzar un aumento de 4.7 por ciento en 2006, así como los incentivos que se han dado al pago de bienes y servicios con medios electrónicos.

El presupuesto se confeccionó con una estimación de crecimiento de 3.6 por ciento, por lo que el resultado estará más de un punto porcentual por arriba de lo previsto.

Gil aclaró que éste no ha sido el único recorte que han sufrido los estados a lo largo del sexenio, ya que en 2001 se redujeron 350 millones de pesos; en 2002, unos dos mil 190 millones, y en 2004 hubo un recorte de dos mil 800 millones.

Además, en esta ocasión los recortes no son sólo para las entidades, pues existe un ajuste de alrededor de 27 mil millones de pesos al gasto 2006, que incluye todas las dependencias y entidades de Gobierno, explicó.

Esto, mencionó el secretario, debido a la autorización que adicionalmente hizo el Congreso de una partida de unos 26 mil 600 millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social, después de aprobar el paquete económico para este año.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx