EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Jaque mate| Autonomía

Sergio Sarmiento

?Los fanatismos que más debemos combatir son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia?. Fernando Arrabal

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ha pedido en varias ocasiones a la Policía Federal Preventiva que respete la ?autonomía? de su institución y que se abstenga de entrar en ella. Ayer, de hecho, el rector hizo nuevamente ese llamado y acusó a la PFP de haber tenido intenciones de entrar a la UABJO.

El rector Martínez Neri puede estar agradecido. La APPO le permitió que hiciera el llamado a la PFP desde la propia Radio Universidad de la UABJO, la cual está desde hace meses en poder de esa organización. Paradójicamente, el rector no ha querido o no se ha atrevido a hacer la misma petición de respeto a la autonomía universitaria a los miembros de la APPO que han tomado instalaciones de la institución.

La verdad es que todo parece indicar que el supuesto operativo para que la PFP entrara en la UABJO nunca existió. Sí, es verdad, los efectivos de la policía trataron de quitar la barricada que bloqueaba la avenida Universidad en el cruce con Cinco Señores, pero este cruce se encuentra a 100 metros de los límites de la universidad.

Según declaraciones de los propios comandantes de la columna de la PFP, nunca hubo ninguna intención de arrebatarle el control del campus universitario a la APPO. El propósito de la acción fue siempre liberar una de las últimas barricadas que quedaban en la ciudad de Oaxaca.

Los comandantes de la PFP tomaron en cuenta no sólo el hecho de que el rector Martínez Neri ha declarado en diversas ocasiones que no quiere que la Policía Federal ingrese a la institución sino también una consideración estratégica: es más sensato mantener a los miembros de la APPO y a sus aliados reunidos en el campus de la UABJO, donde la autoridad puede vigilar sus movimientos, que tenerlos dispersos en casas particulares por toda la ciudad.

El llamado del rector a respetar la autonomía universitaria, sin embargo, nos recuerda una vez más la doble ética que la APPO y sus aliados han manejado en este conflicto. Un ingreso de la PFP al campus universitario sería, a su juicio, una violación a la autonomía universitaria; pero no lo es el que la APPO haya tomado la institución para convertirla en su centro de operaciones. Tampoco lo es el que Radio Universidad sea controlada por grupos extraños, que utilizan sus emisiones para hacer propaganda y fomentar las acciones violentas en contra de la PFP.

Ayer, Fernando Belaunzarán, el ex líder estudiantil de la UNAM que el comité ejecutivo nacional del PRD ha enviado a Oaxaca para organizar el apoyo perredista a la APPO, empleó esos mismos micrófonos de Radio Universidad para defender sus causas políticas sin que el rector haya protestado por una violación de un partido político a la autonomía universitaria.

Es esta misma doble ética la que hace que la APPO afirme que su comportamiento siempre ha sido pacífico y apegado a la Ley, mientras que ha sido la PFP la que ha recurrido a la violencia.

Ayer se mantenía esta línea de argumentación, aun después de que el contingente de la PFP, que había tomado de manera razonablemente pacífica el cruce de Universidad y Cinco Señores, fue sometido a una verdadera lluvia de piedras, cohetones, petardos y bombas molotov por parte de jóvenes encapuchados.

La PFP se replegó de ese punto sin usar más armas que sus gases lacrimógenos o los chorros de aguas de sus tanquetas. Los activistas de la APPO, mientras tanto, siguieron usando Radio Universidad para azuzar a la población contra la PFP.

Un fotógrafo del diario El Universal, David Jaramillo, y otro de Proceso, Miguel Dimayuga, fueron heridos por cohetones con clavos arrojados por activistas de la APPO. También quedaron lesionados un fotógrafo del Gobierno del Estado, Jorge Brindis y un policía federal.

Esta batalla, cabe señalar, no llegó al campus de la UABJO. La PFP nunca hizo un intento por ingresar a las instalaciones de la universidad. La supuesta defensa de la ?autonomía? tenía como propósito mantener una barricada sobre un cruce de calles fuera de la institución. La extraterritorialidad que busca defender el rector, al parecer, se ha extendido ya a las calles aledañas UABJO.

Queda claro que la situación en Oaxaca es muy compleja. Me encuentro entre quienes piensan que Ulises Ruiz debe dejar el Gobierno del estado con el fin de permitir algún tipo de arreglo. Pero eso no significa que deba uno aceptar la doble moral de los grupos políticos que se han aliado para derrocar al gobernador.

Es muy posible que tengan éxito en su esfuerzo ante un Gobierno que no ha sido capaz de controlar el estado y que ha tenido que recurrir a la Fuerza pública federal. Pero eso no significa que la PFP haya sido violenta. Hasta este momento la violencia que hemos visto es de aparentes sicarios del Gobierno Estatal y de los miembros de la APPO.

DISCULPA

Justa ha sido la decisión del Gobierno del Distrito Federal, anunciada ayer por el procurador Bernardo Bátiz, de ofrecer una disculpa al contratista encarcelado Carlos Ahumada por haber permitido que se le fotografiara en paños menores. Las fotos fueron después publicadas por La Jornada. Si Ahumada cometió algún delito, se le debe procesar y castigar como ordena la Ley. Pero no se le puede someter a humillación o escarnio público. Hubiera sido mejor, por supuesto, que la disculpa se ofreciera sin mediar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx