Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

EMPRESA| Peladito y en la boca

ALBERTO BARRANCO

Con los atentos saludos del Congreso le llegó hace unas semanas a la empresa Altos Hornos de México un colosal regalo envuelto en papel oficial: la aprobación de un ordenamiento que permite la explotación por parte de particulares de gas grisú, cuyo manejo estaba reservado a Pemex

De hecho, para darle cauce a la nueva legislación se requirió modificar la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución, además de la Ley Minera.

Tan dirigido estaba el obsequio a la firma, que a nivel interno los legisladores que aprobaron la legislación la califican como Ley Ancira? y no precisamente porque su principal impulsor haya sido el presidente de la compañía, Alonso Ancira

Elizondo.

De hecho, al fragor del festejo la empresa siderúrgico-extractiva anunciaría días después su operación Fénix, es decir, la resurrección de sus viejas glorias sepultadas en una suspensión de pagos que se alarga ya por siete años.

Bajo el nuevo marco jurídico la compañía con sede central en Coahuila podrá explotar el enorme potencial de dos de sus minas estelares productoras de carbón: Minerales Monclova, conocida como Mimosa, y la que surte a la Acerera Monclova, cuyo nivel se calcula en mil millones de pies cúbicos.

De acuerdo con lo previsto en la Ley Ancira, el excedente sobre el autoconsumo de gas grisú asociado a los yacimientos de carbón se le podría vender a Pemex? quien deberá pagarlo sobre la base del precio internacional menos un descuento de cinco por ciento.

El nivel actual del hidrocarburo se sitúa en 6.35 dólares por millón de BTU (unidades térmicas). La inaudita canonjía se apuntalaba en una hipótesis discutible: que Pemex dejaría de importar el producto, cuyo nivel alcanza mil 111 millones de pies cúbicos por año? es decir, el potencial de Altos Hornos de México.

Las existencias de gas grisú integrado al metano en el subsuelo del país se estiman en dos mil 384 billones de pies cúbicos.

De hecho, de acuerdo con un estudio realizado para Pemex Gas y Petroquímica Básica por la firma Netherland Sewell, se calcula que bajo el paraguas que aprobó el Senado con 63 votos a favor, 23 en contra y una abstención, se podría alcanzar una producción de tres mil millones de pies cúbicos diarios.

Más allá de los depósitos de AHMSA existen posibilidades de extracción asociada a yacimientos de carbón en las subcuencas Satinas, Saltillo-Lampacitos, Las Esperanzas, Adjuntas y San Patricio, todas ellas ubicadas en la Cuenca de

Sabinas.

La paradoja del caso es que el ordenamiento se confeccionó como un supuesto traje a la medida para el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, en reacción a la explosión del 19 de febrero pasado en la mina productora de carbón Pasta de Conchos.

De acuerdo con la versión ofrecida por la empresa propietaria, el accidente que le costó la vida a 65 mineros, 64 de ellos aún sepultados bajo toneladas de tierra, lo provocó una explosión originada por altas concentraciones de gas grisú en la atmósfera.

Lo curioso del caso es que 16 días antes la Secretaría del Trabajo le había puesto diez a la mina en materia de seguridad. Dicho con todas las letras, a juicio de los inspectores de la dependencia se cumplía a la letra con la norma 023. Y lo curioso del caso, además, es que de acuerdo con los peritos la explosión se produjo decenas de metros atrás del tiro de mina, es decir, no había mayor contacto del gas con el oxígeno.

El hecho es que en justificación de la aprobación de la Ley Ancira por parte de la Cámara de Diputados con un margen de 334 votos, se habló una y otra vez de Pasta de Conchos, alegándose la necesidad de eliminar las emanaciones directas a la atmósfera o evitar la quema del gas grisú que genera deterioro ambiental y riesgos de trabajo.

Peladito y en la boca.

Balance general

En lo que representa una chuza frente a la estrategia de combate a la pobreza de los tres últimos sexenios, el ex director general del Seguro Social, Santiago Levy, está por publicar un libro cuya principal tesis apunta a que ésta ha propiciado un crecimiento desorbitado de la economía informal.

El 60% de quienes perciben algún ingreso en el país se esconden bajo la cobija, o si lo prefiere más de la mitad de la economía nacional se mueve en sótanos clandestinos.

Más fácil: de cada 10 trabajadores en México sólo cuatro están inscritos en el Seguro Social.

De hecho, si al inicio del sexenio la recaudación fiscal alcanzaba el equivalente a 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto, hoy apenas llega a 9.5 por ciento.

El entredicho alcanza lo mismo al programa estelar del salinismo, conocido como Solidaridad, que al Progresa del zedillismo, o al Oportunidades del foxismo.

El obús está en el aire.

___________________

¿Se acuerda usted de la frustrada operación que convertiría al grupo refresquero Arca en socio mayoritario de Herdez? ¿Se acuerda que la posibilidad del disparejo matrimonio se cayó al cinco para las 12 de consumarse? Bien, pues la noticia es que la alternativa no está aún descartada del todo.

Se diría, pues, que aún mueve la colita, por más que Herdez ha iniciado un proceso de reestructura industrial que le obliga a eliminar productos de poca rentabilidad y en paralelo abrirle la puerta a otros que están en línea con los requerimientos del mercado alimenticio.

___________________

Pues al parecer al ex funcionario mil usos del Gobierno zedillista, José Antonio González Fernández, se le atrasó el reloj? una década.

Hete aquí que indignado por lo que ubica como una campaña en su contra ?la repetición insistente de su currícula político? por parte del grupo Monitor en los segmentos en que transmite vía las estaciones de Multivisión, fue a reclamarle en forma airada a Clemente Serna Alvear? quien dejó de tener vela en el entierro hace dos lustros.

Como recordará usted, Radio Programas de México, la red en que se transmitían los programas noticiosos, se la vendió Serna Alvear al grupo Radio Centro de los hermanos Aguirre? quienes cancelaron su contrato con Monitor. Las estaciones donde se transmite éste pertenecen a la familia Vargas.

___________________

A contrapelo de sus promesas de respetar los cajeros automáticos instalados en sus tiendas por parte de bancos como Banamex/Citigroup, BBVA/Bancomer o Santander/Serfin, la cadena de tiendas Wal-Mart instalará una sucursal bancaria propia en cada una de sus 565 unidades de piso de ventas. La firma se colocará, de golpe, como la séptima con mayor presencia física ante la clientela, apenas por debajo de Banorte, pero superando al Scotiabank.

El enemigo a vencer, pues.

___________________

En la mira de atraer inversiones a la capital del país por mil millones de dólares durante su sexenio, el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, viajó el fin de semana a China para entrevistarse con los directivos de los dos principales consorcios de la nación de la muralla: Sinosure, la organización gubernamental que financia inversiones en infraestructura, y Citic, un grupo empresarial con presencia en todo el mundo.

El periplo incluirá en los próximos meses contactos con las ciudades más importantes de Brasil, Chile, Estados Unidos y la Unión Europea.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx