Durango

Asesora IFE realización de jornada electoral en escuela primaria

Alumnos de la institución Felipe Pescador elegieron a la nueva Sociedad de Alumnos

El Siglo de Durango

A las 8:30 horas, los estudiantes de la escuela primaria Felipe Pescador instalaron su casilla para elegir a la nueva Sociedad de Alumnos que gestionará ante las autoridades la solución a la problemática que tiene este centro educativo.

Lo anterior nace de un ejercicio democrático que realizaron maestros y alumnos de la primaria en donde se tuvo asesoría por parte de funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los expertos en organizar elecciones dieron capacitación a los maestros y alumnos para formar las planillas y realizar la jornada electoral.

Las planillas que se registraron fueron cuatro, las cuales llevaban un color y un valor que los identificaría ante el alumnado. Los estudiantes que participaron fueron: Responsabilidad, representada por el color azul y un rombo; Libertad, color naranja y en forma de triángulo; Perseverancia, color rojo y representado con un hexágono; y Honestidad, de color amarillo y representado por un óvalo.

Los integrantes de cada una de estas planillas realizaron campañas proselitistas durante dos semanas en donde organizaron todo tipo de actividades para que el alumnado les otorgara el voto de la confianza.

Entre las actividades que realizaron destacan rifas, cortes de cabello, festivales culturales, además de expresar cada una de las preocupaciones y su plan de trabajo que efectuarán en lo que falte del ciclo escolar.

El director de este centro educativo, Juan Manuel Pérez Saucedo, indicó que entre las preocupaciones que los niños expresaron sobresalen las gestiones que harán ante las autoridades educativas para que rehabiliten las canchas educativas, la construcción de aulas y de una nueva biblioteca; además de fomentar el deporte y las actividades culturales.

De esta forma, añadió que falta mantenimiento a las canchas deportivas; dijo que esta preocupación era importante ya que de esta escuela han salido primeros lugares en atletismo.

Asimismo, sostuvo que los tres grupos de tercer año están en cuartos que anteriormente eran utilizados como bodegas, por lo que las instalaciones no son aptas para impartir clases.

En el caso de la biblioteca, el Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (Coced) envió un dictamen para que fuera derrumbada, ya que se corría el peligro de que se viniera abajo.

Los averías que sufrió la biblioteca se prodjeron en la reciente temporada de lluvia en donde la inundación y la humedad dañaron todo el material bibliográfico, además de mapas y material didáctico.

El Director manifestó que éstas son las preocupaciones que expresaron los niños cuando elaboraron su proyecto de trabajo, por lo que dijo que harán las gestiones pertinentes ante las autoridades, a pesar de que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) tiene conocimiento de estos problemas.

Durante la jornada electoral los niños iban pasando por cada grupo para votar por su planilla favorita. En total fueron 480 alumnos del turno matutino repartidos en 17 grupos, por lo que al final se publicaron los resultados de la planilla que ganó.

Participantes

Los niños de la primaria Felipe Pescador efectuaron una actividad democrática

Valor Color Figura

Responsabilidad Azul Rombo

Libertad Naranja Triángulo

Perseverancia Rojo Hexágono

Honestidad Amarillo Óvalo

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx