Durango

Viaja una comitiva de ganaderos a EU

Reitera UGRD que los resultados finales que emita el USDA se conocerán hasta noviembre

El Siglo de Durango

Una comitiva de productores ganaderos de Durango viaja hoy a Estados Unidos a una reunión entre el gobierno de ese país y las autoridades mexicanas, donde podría darse un adelanto sobre el veto fronterizo que impuso EU al ganado duranguense.

Así lo advirtió el diputado David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), al señalar que no hay nada seguro en ese sentido, pero podría obtenerse un veredicto preliminar de la decisión que tome el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

?Se va a tratar sobre los nuevos requerimientos para el tratamiento de la tuberculosis, algunos convenios sobre la garrapata y las conclusiones que ha tenido el USDA sobre las visitas que ha hecho a México?, dijo.

?En esto es muy probable que podamos tener la respuesta acerca de Durango, si exportamos o no, aunque quiero aclarar que el compromiso es que se tendría la respuesta hasta noviembre. Es decir, no se ha vencido el plazo. Pero pudiera ser el escenario apropiado para tener la respuesta sobre nuestro caso?, precisó.

Las autoridades norteamericanas cerraron sus fronteras a los becerros en pie producidos por Durango desde el pasado 26 de mayo de 2005, tras detectar irregularidades sanitarias y animales infectados de tuberculosis.

Avitia Torres dijo que en el estado de Minessota se lleva a cabo la reunión ordinaria entre los gobiernos de EU y México sobre los temas ligados al ganado, donde participan comúnmente los productores pecuarios de aquel país y de éste.

?La reunión inició desde el día de ayer (lunes); sin embargo, los temas que nos competen a nosotros se tratarán en un encuentro previo mañana miércoles (hoy) en la noche, en la ciudad de Mineapolis, Minessota, a la cual habremos de llegar?, expuso.

Señaló que en tal encuentro está confirmada la participación de los productores, de Sagarpa y personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango.

El legislador priista explicó que a estas reuniones acuden los sectores ganaderos de los estados exportadores del país, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y Durango.

Adelantó que para el sábado que estén de regreso por la capital duranguense se podrá saber si hubo o no una respuesta del USDA con relación a si los ganaderos de Durango podrán o no exportar a EU.

A saber

El viaje a los Estados Unidos de Norteamérica por parte de productores y autoridades pecuarias del estado podría significar el resultado de la reapertura de fronteras de EU al ganado local:

Sede: Mineapolis, Minessota, Estados Unidos.

Objetivo de la reunión: Sesión ordinaria de productores y autoridades de la ganadería de ambos países: México y EU.

Por México, estados participantes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y Durango.

Y por Durango, integrantes de la comitiva: Productores, Uniones Ganaderas, Sagarpa y Desarrollo Rural del Estado.

Consecuencias de la suspensión de las exportaciones: Para Durango, pérdidas de más de 180 millones de pesos.

Fuente: Unión Ganadera Regional de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx