Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Revisará el Senado la situación en Oaxaca

PAN| EL LÍDER PANISTA, MANUEL ESPINO, AFIRMÓ QUE EL SENADO NO TIENE FACULTADES PARA DECLARAR LA DESAPARICIÓN DE PODERES.

Enviarán subcomisión de tres legisladores a la entidad para recabar información sobre la crisis.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- El Senado determinó elaborar un nuevo dictamen sobre la demanda de desaparecer poderes en Oaxaca.

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación desechó el dictamen de la anterior Legislatura que rechazaba esa medida. El que resulte, bien podría arrojar la misma conclusión u otra diferente.

Se acordó que una subcomisión de tres legisladores se traslade a Oaxaca para recabar información de lo ocurrido en los últimos dos meses.

Los legisladores se entrevistarán con todos los actores sociales y políticos de la entidad y el lunes próximo presentaría sus resultados a la Comisión de Gobernación para elaborar un nuevo dictamen. Ricardo Monreal, vicecoordinador de la bancada del PRD, prevé que sea sometido al pleno el martes.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Jesús Murillo Karam, precisó que no hay tiempos fatales para tener el dictamen listo y sea votado en el pleno. Monreal adelantó que el PRD votará en favor de que se declare la desaparición de poderes y se designe a un gobernador provisional.

En la bancada del PRI prevalecía la negativa a tomar esa medida, aunque Murillo Karam aceptó que la situación actual en el estado puede haber cambiado con la nueva información que obtenga la subcomisión. Murillo, Monreal y Felipe González, secretario de la comisión, se reunieron con líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Enrique Rueda, dirigente de la sección 22 del magisterio, informó al término que pidieron al Senado, una vez que obtenga más información de lo que pasa en ese estado, declarar la desaparición de poderes.

Reiteró que mientras eso no ocurra, maestros y la APPO mantendrán su plantón frente al Senado.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, se reunió con el titular de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina, para planear cómo se haría cargo de la seguridad estatal, así como de la designación de quien se hará cargo de la operación.

Aunque se ha mencionado que sería Rafael Ríos, subsecretario de Seguridad Pública, se perfila también Arturo Chávez, subsecretario de Gobierno en Gobernación, quien ha tenido bajo su responsabilidad todo el caso Oaxaca.

En la capital oaxaqueña, el Congreso rechazó la pretensión de desaparecer poderes ya que "no hay causal", y buscaría los mecanismos legales para apelar la decisión.

Un grupo de empresarios, líderes de cámaras de comercio, servicios, industriales, así como transportistas, expresaron su repudio a la APPO y sección 22 del SNTE y amenazaron con levantar las barricadas si no entra la fuerza pública.

Manuel Espino, líder nacional del PAN, afirmó que el Senado no tiene facultades para declarar la desaparición de poderes. Esta postura, agregó, no implica apoyar al PRI.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx