Durango

Cuestionan casas de empeño

El Siglo de Durango

La proliferación de casas de empeño en la capital duranguense se debe a que existe mucho desconocimiento por parte de los usuarios en cuanto a las tasas de interés que se cobran en estas negociaciones, aseveró Heriberto Tello Gómez, gerente del Nacional Monte de Piedad (NMP).

El directivo también señaló que la necesidad de la gente es factor indiscutible para que dichas negociaciones sigan multiplicándose, a pesar de las tasas de interés que se cobran de hasta el 16 por ciento mensual, a diferencia de lo que cobra el NMP por el mismo concepto del 2 por ciento, destacó.

A pesar de que el entrevistado se mostró al margen cuando se le cuestionó sobre la opinión que tenía la institución a la que representa en cuanto a las demás casas de empeño, mencionó que el respaldo de éstas debería estar comprobado; en caso contrario, los usuarios de éstas pueden ser estafados, aseverando que esa situación se ha presentado en repetidas ocasiones a nivel nacional.

Por otra parte, el directivo enfatizó que el NMP es una institución que persigue fines asistenciales y no de lucro, como las casas de empeño que se manejan como sociedades anónimas, aplicando intereses mensuales desde el 6.5 hasta el 16 por ciento.

OPERACIÓN

Los préstamos se otorgan una vez que a la prenda o artículo a empeñar se le ha aplicado un avalúo, mismo que determina la cantidad que se habrá de liberar por ésta, es decir, que cuando se tiene el monto estimado del costo, es el 50 por ciento del valor de éste lo que se le otorga al usuario del servicio, explicó Heriberto Tello.

?Uno por ciento corresponde a lo que es custodia, seguro de la prenda, gastos administrativos, pero básicamente es un interés del 2 por ciento nominal mensual?, señaló.

Finalmente, argumentó que en las casas de empeño no se tiene establecido un número de refrendos, por lo que las personas pueden estar pagando ilimitadamente éstos, mientras que en el NMP se establece que la prenda puede estar en ese lugar cuatro meses, después de eso pasa al área de comercialización, o bien, el pignorante liquida la cantidad e inicia los trámites de empeño normales, es decir, el proceso de avalúo de la prenda y verificación de la misma.

Comportamiento de empeño y desempeño

Disminuye un .25 por ciento el número de partidas el mes de septiembre con respecto a agosto, mientras que en el importe de capital o préstamo en la misma comparativa se redujo en un 4.7 por ciento, comentó Heriberto Tello Gómez, gerente del Nacional Monte de Piedad.

De ocho mil 639 partidas en el mes de agosto bajó a ocho mil 617 en septiembre. Lo anterior equivale aproximadamente a 331 movimientos en promedio por día durante el mes pasado.

El directivo destacó que a pesar de que la demanda ha bajado en el último mes, agosto es el mes ?pico? en todo el año.

Finalmente, Tello Gómez consideró que se esperan alrededor de las 320 partidas diarias en promedio para el mes en curso, esto, de la misma forma en que se verá disminuido el volumen de operación, por lo que lo calificó como un comportamiento normal, ya que después del mes de agosto la demanda del servicio disminuye, mientras que en enero se incrementa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx